Zamora y Coimbra, unidas por un tratado y ahora por una agenda cultural común

Una representación del Ayuntamiento acude a los actos del 880 aniversario del Tratado de Zamora, donde propone unir los caminos con la ciudad portuguesa Patrimonio de la Humanidad

El concejal Christoph Strieder, a la izquierda, con la bandera de Coimbra.

El concejal Christoph Strieder, a la izquierda, con la bandera de Coimbra. / A. F.

El Ayuntamiento de Zamora ha participado en los actos de conmemoración del 880 aniversario del “Tratado de Zamora” promovidos por la Cámara Municipal de Coimbra, la ciudad universitaria lusa que es Patrimonio de la Humanidad. A ambas ciudades les une ese tratado desde hace casi nueve siglos y próximamente tendrán un nuevo nexo de unión a través de una agenda cultural común que traspasa fronteras, según ha propuesto la representación municipal zamorana en el acto.

Los concejales Christoph Strieder y Pablo Novo Espiñeira asistieron al inicio de la jornada de celebración de Día de la República que igualmente se celebra en esta misma fecha y que conmemora la instauración de la misma en el año 1910.

Acto institucional conmemorativo del 880 aniversario.

Acto institucional conmemorativo del 880 aniversario. / Cedida

A continuación, visitaron la Universidad de Coimbra en compañía de representantes de la Cámara Municipal, así como diversas instalaciones municipales como la del Centro Cultural del Convento de San Francisco. Ya en la sesión de tarde, la Cámara Municipal continuó con la celebración con una conferencia del profesor especialista de la Universidad de Coimbra, a la que siguió la intervención del concejal Christoph Strieder.

En su alocución, el edil de IU puso el acento en la relación de la ciudad de Zamora con la historia del origen de Portugal, tanto en sus inicios con la proclamación de la condición de caballero del Rey en la Catedral de Zamora como en todo el proceso histórico que culminó con el Tratado de Paz entre el infante Afonso Henriques y Alfonso VII.

Con apoyo de la Fundación Rei Afonso Henriques

Precisamente, y tomando como referencia ese acuerdo de paz, se formularon propuestas de colaboración entre ambos municipios, enmarcados en una estrategia de desarrollo transregional entre Castilla y León y las Regiones Norte y Centro de Portugal. En esta iniciativa se ofreció la colaboración de la Fundación Rei Afonso Henriques, cuyo secretario general, José Luis González Prada, estaba también presente.

Durante su intervención, el responsable municipal de Turismo agradeció la invitación que, aseguró, ha sido un “impulso para acercarnos y mirar hacia el centro de Portugal, hacia Coimbra, e interesarnos de nuevo por aquel momento histórico que constituyó la confirmación del nacimiento de un nuevo reino en el mapa de Europa”.

En primer térino, el concejal de Zamora Pablo Novo, en el acto en Coimbra.

En primer término, el concejal de Zamora Pablo Novo, en el acto en Coimbra. / Cedida

Strieder destacó las “vidas paralelas” de ambos territorios, “dos ciudades en el contexto de una larga despedida del Imperio Romano; dos ciudades que reciben un papel destacado en la reorganización territorial, del comercio, del poder”, asintió.

En definitiva, el concejal de Turismo proyectó el mensaje de "dos países, dos regiones y dos ciudades amablemente reunidas en el 2023”, al tiempo que apostó por la continuidad de estos encuentros en el futuro para lanzar varias líneas de trabajo, entre ellas el hermanamiento.