Una jornada para brillar

Disfam Zamora celebra el Día Internacional de la Dislexia con actividades e iluminación de edificios en azul turquesa

Varios niños participan en las actividades organizadas por Recoletas con motivo del Día de la Dislexia. | Emilio Fraile

Varios niños participan en las actividades organizadas por Recoletas con motivo del Día de la Dislexia. | Emilio Fraile / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Queremos dar visibilidad a esta dificultad, que la sociedad comprenda en qué consiste". Ese es el objetivo principal que se persigue desde Disfam Zamora —la asociación que aglutina a medio centenar de familias con niños y jóvenes que padecen de dislexia— en la conmemoración de su Día Mundial, que se celebra cada 8 de octubre.

Su presidenta, Belén López, al frente de esta agrupación desde 2015, señala que las familias necesitan disponer de los apoyos "legislados" que existen a nivel escolar "y también es muy importante darles un apoyo emocional, porque estos niños tienen una mochila muy pesada, al sumar demasiadas experiencias negativas, lo que muchas veces les hacen no creer en sí mismos ni en sus posibilidades", lamenta la presidenta de Disfam Zamora.

Durante los ocho años de andadura de esta asociación, "se ha avanzado muy lentamente, puesto que tenemos dos frentes abiertos: el primero son las familias que, o bien o detectan este problema en sus hijos, o bien no quieren darle visibilidad; el segundo es que, a nivel social, se ha llegado a banalizar de tal manera que se le quita la importancia que realmente tiene", indica.

Talleres informativos

Para luchar contra ellos, desde la asociación se organizan talleres informativos que dan a conocer la dislexia. "En muchos casos, se ha logrado con ellos que se unan familias a la asociación", aplaude López, quien detalla que los usuarios de Disfam Zamora son de todas las edades, "incluso algún adulto", afirma.

Actividad de Recoletas Zamora en el Día Mundial de la Dislexia

Actividad de Recoletas Zamora en el Día Mundial de la Dislexia / EMILIO FRAILE

Apoyo de Recoletas Zamora

El grupo Recoletas Zamora quiso apoyar hoy a las familias que tienen niños con estas dificultades a través de un divertida jornada lúdica en la Ciudad Deportiva que aunó deporte y lenguaje. El servicio de logopedia, en colaboración con el equipo de Crossfit Zamora y la subcampeona de España de halterofilia en la categoría master+35, Beatriz Oñate, organizó un taller de estimulación cognitiva y de desarrollo lector unido al crossfit, para niños con dislexia y trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los participantes pudieron divertirse a través de diferentes ejercicios —ideados por la logopeda Marian Alonso la entrenadora personal Elvira Sánchez, de Crosscube, y la propia Oñate— para fomentar el desarrollo lector. "Unir cuerpo y mente favorece el desarrollo y la estimulación de los niños y niñas que están en edades de adquisición de los aprendizajes de lectoescritura", señaló Alonso.

Actividades del día

Para este domingo, el Museo Etnográfico de Castilla y León albergará la actividad principal que Disfam Zamora ha organizado para conmemorar la jornada. Se trata de un cuentacuentos, al que podrán acudir las familias a las 19.00 horas.

Una hora más tarde, se hará realidad el lema de la campaña de este año, "Tengo dislexia, puedo brillar", a la que los miembros de Disfam Zamora han añadido la consigna "Ayúdanos a brillar", para animar a toda la población zamorana a que les acompañe en este acto en la plaza de Viriato.

De azul turquesa

Esta plaza, junto a otros edificios de la ciudad —como el Ayuntamiento de Zamora— se iluminarán de azul turquesa, el color que hace referencia a esta dificultad de aprendizaje. Un gesto que se repite hoy alrededor de todo el mundo, para dar visibilidad a este problema que afecta a una de cada cinco persona en el planeta.

Suscríbete para seguir leyendo