Congreso en Zamora: Los expertos creen posible introducir la inteligencia artificial en la construcción

El ponente inicial del foro ITE+3, Ignasi Pérez Arnal, asegura que cada vez se edificará más con madera y menos con ladrillo y cemento

Desde la izquierda: Jesús María Prada, Francisco Javier Martín, María Pardo, Leticia García, Juan Carlos Suárez Quiñones, Francisco Guarido, Javier Faúndez y Ángel Marinero.

Desde la izquierda: Jesús María Prada, Francisco Javier Martín, María Pardo, Leticia García, Juan Carlos Suárez Quiñones, Francisco Guarido, Javier Faúndez y Ángel Marinero. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Europa en 2050 nos obliga a ser el primer continente de cero emisiones de CO2, esto significa que tendremos que construir muchísimo más con madera, muchísimo menos con cerámica, hormigón y cemento". Es una de las ideas que dejó en Zamora Ignasi Pérez Arnal, el arquitecto encargado de la ponencia inaugural en el Congreso ITE+3R, de construcción y rehabilitación, organizado por la Junta y el Instituto Castellano Leonés de la Construcción, inaugurado por el consejero de Vivienda, Juan Carlos Suárez Quiñones y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en el Teatro Ramos Carrión, al que asisten 400 profesionales de toda España.

Eva Testa San Juan, presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León. | Jose Luis Fernández

Eva Testa San Juan, presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León. | Jose Luis Fernández / Carlos Gil Andrés

Pérez Arnal habló sobre algo "muy novedoso, las capacidades aumentadas dentro del sector de la construcción y es como la inteligencia artificial, todos los sistemas de inteligencia se pueden incorporar en el día a día del ciclo de vida de un proyecto constructivo". Unos sistemas que se pueden aplicar en cualquier punto del proceso, desde "hacer una promoción inmobiliaria, cómo se puede automatizar un proyecto arquitectónico, cómo puedes vigilar que no haya ningún accidente en una obra, cómo puedes trabajar toda la planificación el calendario de una obra y por fin terminar un proyecto en el tiempo contratado y con el presupuesto que se había aceptado, algo muy difícil en la construcción".

El arquitecto constata que "el sector de la construcción es uno de los sectores más primitivos, es el que menos digitalizado está y el que menos ha evolucionado en los últimos 60-70 años. Estamos colocando ladrillos como los sumerios hace seis mil años, con el mismo tipo de cerámica y mortero y eso ahora llega la industrialización, la sostenibilidad la digitalización y vamos a sufrir unos cambios muy importantes. Y de aquí en este congreso poder abordar eso para cambiar el sector".

Ignasi Pérez Arnal

Ignasi Pérez Arnal / L.O.Z.

Es un sector que tiene entre el 8 y el 15% del PIB en todos los países del mundo "y es uno de los más retrasados tecnológicamente. Y si no podéis pensar donde veis un robot en una obra o de que manera podemos integrar gracias a esta inteligencia más personas a un sector que ha dejado de ser atractivo para los jóvenes. Necesitamos cambiarlo radicalmente".

Un muerto cada dos días

El experto abogó por "introducir maquinaria, robotización, automatización, mecanización" en el sector de la construcción, "algo que en una obra ahora no se ve" y que podría redundar en aspectos como la productividad o la seguridad laboral. "Es un sector en que cada dos días se nos muere una persona en España y eso no pasa en ningún otro sector. Esto significa que podemos tener detectores de cómo las personas caminan dentro de una obra, si van equipadas o no, si están en la misma posición durante muchos minutos lo que aumenta el riesgo de siniestro son datos que podemos introducir ya rápida y urgentemente en nuestro sistema.

Quiñones anima a los zamoranos a rehabilitar sus viviendas

En el acto de inauguración participaron Ángel Marinero, secretario general de la Consejería de Vivienda, Eva Testa, presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León, María Pardo, directora general de Vivienda de la Junta y Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, destacó en la inauguración la importancia del congreso, en el que habrá ponencias sobre "dos obra importantes, como el Conservatorio y el Centro Cívico". Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio incidió en la importancia de la rehabilitación y cómo Castilla y León ha sido pionera en este campo, con regulación desde 2014 cuando en el resto del país "todavía no se hablaba ni de eficiencia energética, ni la necesidad de dar nueva vida a los edificios usados".

"Llevamos rehabilitadas en torno a 25.000 viviendas en Castilla y León en todos estos años con unas inversiones en torno a 340 millones de euros y ahora mismo tenemos convocados cien millones de euros para que las comunidades de vecinos o propietarios individuales presenten a subvención de la Junta de Castilla y León un proyecto de rehabilitación, necesitamos que se implique la ciudadanía primero por su propio beneficio económico porque significa ahorros muy relevantes en la factura energética de la calefacción y por tanto también la calidad de vida, pero también por el cuidado del medio ambiente, evitar la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera", afirmó el consejero.

Una convocatoria abierta hasta final de año. De hecho en las 119 viviendas de protección oficial y promoción pública "todas van con eficiencia energética, consumo casi nulo". Señaló el consejero la necesidad de acelerar el ritmo de rehabilitación de viviendas.

Las discotecas de Zamora cumplen la normativa

Con respecto a la seguridad en las discotecas, puesta en cuestión a raíz del trágico suceso del incendio de Murcia, tanto el alcalde, Francisco Guarido, como el consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones, indicaron que hay una normativa muy exigente respecto de este tipo de establecimientos.

El alcalde, no obstante, no descartó que se lleven a cabo inspecciones rutinarias, pero no las vinculó a los sucesos de Murcia. "La construcción y equipamientos de edificios de uso público tiene una normativa muy exigente en materia de seguridad, acceso o materiales ingnífugos. Ahora nos implica a todos, todas las administraciones, evaluar esta normativa y ver qué ha pasado para que en este caso no haya funcionando".

El alcalde indicó que "las discotecas tienen un nivel de exigencia muy alto. Hay una normativa municipal y de la Junta y damos por supuesto que las discotecas "históricas" están en perfecto estado, lo cual no obsta para que se haga alguna revisión rutinaria que de todos modos se puede hacer en cualquier momento. Pero la exigencia en cuanto a los requisitos es muy grande y estoy convencido de que estarán puestas al día".

Suscríbete para seguir leyendo