Zamora acoge el Congreso ITE+3R de rehabilitación urbana en octubre

Organizado por el Instituto de la Construcción, acercará a la ciudad a 250 especialistas en regeneración y ahorro energético

Pardo, Guarido y Romero presentan el  Congreso ITE+3R "Transformando ciudades y territorios"

Pardo, Guarido y Romero presentan el Congreso ITE+3R "Transformando ciudades y territorios" / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora acogerá los días 2 y 3 de octubre el V Congreso ITE+3R "transformando ciudades y territorios", con 250 ponentes, especialistas en rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

El congreso celebró una sesión preparatoria este miércoles y fue presentado en el Ayuntamiento por la directora general de la Vivienda, María Pardo, el alcalde, Francisco Guarido y el director general del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Felipe Romero. El Congreso da continuidad a las cuatro ediciones anteriores celebradas en Burgos, León, Ávila y Salamanca, y analizará entre otros aspectos cómo la transformación del parque edificado se inserta en el contexto de los objetivos de descarbonización de la economía y la forma en la que los nuevos enfoques de ciclo de vida van a reflejarse en la normativa técnica de edificación.

El Congreso tiene como objetivo reflexionar sobre cómo están influyendo los actuales procesos de rehabilitación de los edificios en la transformación de las ciudades y los territorios. El Congreso está promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recibía este miércoles a una representación del Comité Institucional del V Congreso ITE+3R para dar el pistoletazo de salida a esta importante cita que se celebrará en la ciudad el 2 y 3 de octubre bajo el lema “Transformando ciudades y territorios”.

 Además de reflexionar sobre los actuales procesos de rehabilitación de los edificios y de mantener el foco puesto en la importancia de las 3R (rehabilitación, regeneración y renovación urbana), también la Inteligencia Artificial, la ciudad de los datos y las nuevas formas de energía colectiva tendrán su espacio en esta cita que se desarrollará en el Teatro Ramos Carrión.

 Guarido destacó las actuaciones municipales de mejora de la eficiencia energética en colegios públicos y edificios , así como otras destinadas a la reducción de la huella de carbono, entre otras cosas en las travesias.

Ciudad en Marte

 "Este congreso, que se ha convertido en un referente nacional para el sector de la Construcción, se ha caracterizado en sus cuatro anteriores ediciones por anticiparse a las cuestiones que están por venir, y esa visión de futuro sigue vigente este año. Mantenemos el lema porque no sólo queremos rehabilitar, también transformar tanto las ciudades como el ámbito rural. Vamos a integrar ponencias inspiradoras, como la inaugural sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la Arquitectura y la Ingeniería, o la que tratará sobre una ciudad sostenible para un millón de habitantes en Marte", ha adelantado sobre el programa Felipe Romero, director técnico del congreso y del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Además de estos contenidos ha anunciado que habrá cuatro ponencias técnicas, diálogos sobre el Plan Nacional de Rehabilitación, los observatorios de la rehabilitación de la edificación en España o las nuevas formas de energía colectiva para la descarbonización urbana, además de un espacio de innovación para la presentación de proyectos e iniciativas innovadoras en el sector y otros contenidos que se irán desvelando hasta la celebración del congreso.

 En la presentación del V Congreso ITE+3R en el Ayuntamiento de Zamora también ha participado la directora general de Vivienda, Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, María Pardo, quien ha insistido en que esta cita es un importante lugar de encuentro para generar un foco de investigación y de reflexión tanto en la Inspección Técnica de Edificios como en las renovación, rehabilitación y regeneración con interesantes consecuencias.

"Por un lado, el congreso apuesta por la reactivación de la actividad económica a través del sector de la Construcción, generando empleo; también es importante el impacto social que se consigue gracias a la rehabilitación de edificios y de barrios degradados, ayudando a la reducción del gasto energético y protegiendo el medioambiente, ya que hay que tener en cuenta que el sector residencial produce el 30% de las emisiones y el 40% del consumo", explicó Pardo.

La directora general destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León con las 3R, para el que pone 161 millones de euros a disposición de los ciudadanos para la rehabilitación de edificios y viviendas; y además promociona las ciudades de Castilla y León y la propia comunidad autónoma desde el punto de vista turístico y cultural, en este caso Zamora, que recibirá a unos 300 congresistas", ha explicado Pardo.