Defensa paraliza la redacción del Plan Especial Monte la Reina tras un recurso

El Colegio de Arquitectos alega incorrecciones en los criterio de adjudicación y falta de claridad para la acreditación de la solvencia técnica

Exterior del campamento militar de Monte la Reina.

Exterior del campamento militar de Monte la Reina. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ministerio de Defensa ha suspendido el procedimiento de licitación de la asistencia técnica para la redacción del Plan Especial de Monte la Reina, después de recibir un recurso de reposición formulado por el Colegio de Arquitectos de León. El órgano profesional ha alegado cuestiones como la falta de consideración del plan especial como una prestación de carácter intelectual, la incorrecta determinación de los criterios de adjudicación, la indeterminación y falta de claridad de la solvencia técnica de los aspirantes y la no exigencia de la colegiación obligatoria de los licitadores. El Estado ha estimado parte de estas pretensiones y ha decidido paralizar el proceso hasta contar con una nueva redacción en la que se incluyan los requerimientos, lo que podría retrasar toda esta actuación durante meses.

Las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos de León, con delegación en la provincia de Zamora, han encontrado respuesta de parte del Ministerio de Defensa. Por ejemplo, respecto a la determinación de los criterios de adjudicación, la Dirección de Infraestructuras de la Inspección General del Ejército ha defendido su capacidad como “ente soberano para determinar los medios aceptados para la acreditación de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional”. También se asegura en la respuesta que los servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo son considerados como prestaciones de carácter intelectual en sí mismas, por lo que tampoco aceptarían tal consideración. Pese a todo, sí que hay puntos donde el contrato parece haberse equivocado y por eso se ha optado por la paralización.

La licitación de la asistencia técnica para la redacción del Plan Especial de Monte la Reina salió a la Plataforma de Contratación del Estado el pasado mes de agosto como uno de los primeros pasos para la reapertura del campamento militar. El objeto de esta actuación es definir las condiciones y criterios técnicos para la elaboración de un documento que ha de servir para la obtención de la autorización de uso excepcional en suelo rústico de cara a construir un acuartelamiento de nueva planta. También forma parte del pliego la descripción de tareas y servicios asociados a la perceptiva aprobación definitiva del instrumento urbanístico de ordenación detallada, así como obtención de licencias urbanísticas necesarias, licencia ambiental, de actividad y cualquier otra aplicable. Todo ello, bajo un plazo estimado de un año, de acuerdo con los cálculos del Gobierno de España.

El Plan Especial de Monte la Reina es necesario para poder avanzar en el proyecto de traer dos batallones de regreso a las instalaciones situadas a orillas del río Duero. Como el Plan General de Ordenación Urbana de Toro no tiene previsto planteamiento alguno para estos terrenos, el documento debe incluir la justificación de su propia conveniencia y de su conformidad con los instrumentos legales que han de regir. De acuerdo con los primeros detalles que se conocen, el ámbito de actuación es de entre 25 y 40 hectáreas a ambos lados de la carretera N-122 que divide los terrenos del Ministerio de Defensa. En los datos iniciales estimados, el Ejército ha planteado la localización en la provincia de 1.500 personas, entre militares y personal eventual.

En los últimos meses, el Ministerio de Defensa ha estado trabajando sobre los terrenos del campamento de Monte la Reina con la tala de árboles y el derribo de antiguos edificios para dejar la zona completamente expedita.

Suscríbete para seguir leyendo