El Campus Viriato incrementa un 10% los alumnos con grados de alta empleabilidad

Castilla y León y Galicia sigue siendo la procedencia mayoritaria de los estudiantes que eligen Zamora para formarse en su futuro profesional

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en la Feria de Bienvenida. | Emilio Fraile

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en la Feria de Bienvenida. | Emilio Fraile / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La Feria de Bienvenida del Campus Viriato sirvió, otro año más, para mostrar a los nuevos estudiantes universitarios los servicios y oportunidades que se le ofrecen en su recién inaugurada vida universitaria. A este evento acudió el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien celebró que el campus zamorano esté a punto de llegar a los 1.700 alumnos. "Los últimos datos sitúan la cifra en 1.670 estudiantes", precisó Rivero durante su visita a Zamora.

El crecimiento es significado sobre todo en la Escuela Politécnica Superior, donde se imparten unas titulaciones "que son de alta empleabilidad y que además permiten que los jóvenes en Zamora y su entorno se formen en competencias que sirven para el desarrollo de actividades de emprendimiento en un futuro", ofreció.

En todas las facultades

Unos buenos resultados de matriculación que también se observa en el resto de facultades del Campus Viriato, como Educación, Enfermería o Relaciones Laborales. "Hay un crecimiento neto de las cifras de estudiantes respecto del curso paso y eso es importante, porque ya el anterior año se experimentó esa subida así que ahora necesitamos que las familias sigan apostando por el futuro académico de sus hijos en Zamora", invitó Rivero, quien destacó como principal baza para competir con los campus de grandes ciudades el factor económico. "Esta es una gran garantía frente al reto demográfico, que se decanten por Zamora, algo que ya está sucediendo", aplaudió el rector.

Numeroso público en la Feria de Bienvenida. | Emilio Fraile

Numeroso público en la Feria de Bienvenida. | Emilio Fraile / B. Blanco García

Incidiendo en la alta empleabilidad de los grados que se imparten en la Politécnica, Rivero señaló que existe una cierta "confusión" al pensar que esta facilidad para encontrar un empleo solo se consigue con titulaciones que exigen una alta nota de corte, "pero, en realidad, hay grados en el Campus Viriato que tiene una nota de corte muy accesible y que presentan el 100% de empleabilidad", remarcó. Una escuela que, en este año, ha visto incrementado en 90 alumnos el número de matriculados, de los 150 más que se contabilizan en el campus zamorano para el actual curso.

Quedarse en Zamora

"Es una cifra que quizá parezca baja, pero que, como se acumula con el crecimiento del pasado curso, no lo es tanto. Lo importante es que en Zamora cada vez más jóvenes deciden quedarse a estudiar", recordó, haciendo hincapié que este aumento también es destacable si se tiene en cuenta que la matriculación en la prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito de la Universidad de Salamanca ha bajado en la última convocatoria. "Se han presentado menos alumnos a la EBAU debido a la tendencia demográfica, así que este aumento es más que destacable", subrayó.

FERIA BIENVENIDA CAMPUS

FERIA BIENVENIDA CAMPUS / EMILIO FRAILE

Sobre la procedencia de los estudiantes, continúa siendo el lugar favorito tanto para alumnos de Castilla y León como para la vecina Galicia, aunque también hay representación de otras comunidades autónomas.

Abiertos a nuevos grados

Hace dos cursos se puso en marcha en la Escuela Politécnica Superior de Zamora el grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos. Una apuesta que ha resultado ganadora, a tenor de los excelentes datos en matriculación, por lo que se le preguntó al rector de la USAL por nuevas titulaciones para el Campus Viriato. "Las universidades públicas del sistema de Castilla y León tenemos un comodín al año, es decir, la Junta nos permite incorporar un nuevo grado", explicó Rivero. A este respecto, también añadió que los campus de Zamora y de Ávila son preferencia para la USAL a la hora de incluir nuevas titulaciones, pero son los directores de las facultades los que tienen que sugerir esos nuevos estudios.

FERIA BIENVENIDA CAMPUS

FERIA BIENVENIDA CAMPUS / EMILIO FRAILE

A este respecto el director de la Politécnica, José Luis Pérez, no perdió la oportunidad y aseguró que hablaría con el resto de compañeros del campus "para buscar una nueva titulación en cuanto podamos, ya que es nuestro trabajo".

Conferencia Nacional de Decanos de Educación

Será en noviembre cuando la Facultad de Educación de Zamora acoja la Conferencia Nacional de Decanos, una cita que pondrá al Campus Viriato de Zamora en el mapa nacional. Así lo anunció el decano en Zamora, Francisco Cuadrado, durante la vista del rector de la Universidad de Salamanca a la Feria de Bienvenida. Es desde este curso 2023-2024 cuando la Escuela de Magisterio de Zamora pasa a denominarse Facultad de Educación, tras un acuerdo alcanzado en el Consejo de Gobierno de la USAL.

Para Ricardo Rivero, este cambio de nomenclatura —que se está realizando en otros campus— supone "una oportunidad de visibilizar el buen trabajo que realizan en este campus los equipos docentes", agradeció.

Suscríbete para seguir leyendo