Catering De Luz dará de comer a los enfermos de los hospitales de Zamora dos meses

La empresa servirá en torno a 56.600 menús en el Provincial, el Clínico y Benavente mientras se reforma la cocina central

Cocina de línea fría del Hospital de Zamora.

Cocina de línea fría del Hospital de Zamora. / JAVIER DE LA FUENTE

C. G. A.

La conocida empresa de catering de Zamora, G.H. De Luz ha sido la adjudicataria del contrato convocado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora para dar de comer a los pacientes de los hospitales de la provincia (Virgen de la Concha, Provincial y Comarcal de Benavente) durante dos meses, con una posible prórroga a uno más.

Se calcula que deberá servir en torno a 56.600 menús a un precio de unos siete euros (IVA incluido), lo que supone un coste de casi cuatrocientos mil euros.

La Consejería de Sanidad tiene previsto a partir del próximo mes de octubre iniciar las obras de reforma de la Unidad Central de Producción en Línea Fría del Hospital Provincial de Zamora, lugar donde se elaboran los alimentos para los pacientes ingresados y el personal de atención continuada de los hospitales Virgen de la Concha, Hospital Provincial y el Hospital de Benavente.

15 años y reforma completa

En estos dos meses está previsto que se acometa la reforma integral de la Unidad Central de producción de línea fría, ubicada en el Hospital Provincial, que en la actualidad según informó la Junta "presenta algunas deficiencias que en ningún caso afectan a la elaboración de los menús que allí se cocinan". De hecho la cocina central de línea fría se inauguró en septiembre de 2008, es decir, que tiene apenas 15 años y ya se ha tenido que cerrar para llevar a cabo una remodelación profunda de las instalaciones.

La empresa adjudicataria y encargada de desempeñar el servicio de catering hospitalario prestará una alimentación adecuada a los criterios médicos de cada grupo de pacientes, así como nutricionales.

Una vez adjudicado el contrato de catering se prevé que las obras de adecuación y mejora de la cocina fría comiencen a partir del mes de octubre de este año 2023.

Se da la circunstancia de que G.H. De Luz ha sido la única empresa que ha presentado oferta para este contrato. Aún así se han valorado todos los aspectos de su propuesta y la Gerencia de Asistencia Sanitaria ha comprobado que cumple todos los parámetros exigidos.

Así, debe elaborar los distintos tipos de menús que necesitan los tipos de pacientes diferentes que están ingresados en el hospital, tener capacidad de respuesta ante necesidades especiales y también en el caso de que se pueda dar algún fallo en el suministro de las materias primas.

La línea fría es un sistema por el cual se cocinan los alimentos y se enfrían inmediatamente. En los siguientes días, según las necesidades, se emplatan y se calientan en unos carros situados en las plantas de hospitalización, listos para servir. Zamora fue el primer hospital de la región con este sistema.