La Junta reformará la unidad de alimentación de línea fría del Hospital Provincial de Zamora

Las obras del lugar donde se elaboran los menús de los pacientes comenzarán a partir de octubre, según la previsión autonómica

Dos trabajadores preparan la comida, en una imagen de archivo. |

Dos trabajadores preparan la comida, en una imagen de archivo. | / L. O. Z.

M. H.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha sacado a licitación el contrato para el servicio de alimentación para pacientes y personal del Complejo Asistencial de Zamora por un importe de 399.709,20 euros y una duración estimada de dos meses. En dicho periodo de tiempo está previsto que se acometa la reforma integral de la Unidad Central de producción de línea fría, ubicada en el Hospital Provincial, que en la actualidad presenta algunas deficiencias que en ningún caso afectan a la elaboración de los menús que allí se cocinan, según matizaron desde la Delegación de la Junta en Zamora.

La Consejería de Sanidad tiene previsto, a partir del próximo mes de octubre, iniciar las obras de reforma de la Unidad Central de Producción en Línea Fría del Hospital Provincial de Zamora, lugar donde se elaboran los alimentos para los pacientes ingresados y el personal de atención continuada de los hospitales Virgen de la Concha, Hospital Provincial y el Hospital de Benavente.

Un catering mientras tanto

Como consecuencia de los trabajos de mejora de las instalaciones, la Junta de Castilla y León contratará, mediante licitación pública, una empresa que preste el servicio de catering, concretamente el servicio de comida y cena de la dieta diaria, de los pacientes y el personal de guardia mientras se ejecuten las obras. El objetivo, por tanto, es seguir prestando el servicio de la misma manera mientras se llevan a cabo los trabajos.

La propia Junta de Castilla y León quiso especificar que la empresa adjudicataria y encargada de desempeñar el servicio de catering hospitalario prestará una alimentación adecuada a los criterios médicos de cada grupo de pacientes, así como atenderá las necesidades nutricionales de las personas que recibirán los menús en los distintos centros del Complejo Asistencial.

Una vez adjudicado el contrato de catering, cuyo importe asciende a 399.709,20 euros, se prevé que las obras de adecuación y mejora de la "cocina fría" comiencen a partir del mes de octubre de este año 2023 con una duración aproximada de dos meses.

15 años en funcionamiento

Hay que recordar que este sistema de cocina fría se implantó en el Complejo Asistencial hace unos 15 años. El sistema básicamente consiste en cocinar de la forma tradicional, y enfriar los alimentos rápidamente a tres grados para permitir alargar su vida útil entre 5 y 21 días de forma segura e inocua, sin ningún conservante o aditivo, desde la perspectiva de que "el frío es el mejor conservante natural", según argumentaron en su día los responsables sanitarios.