El aumento de las becas de comedor revela el declive de la economía familiar en Zamora

A falta de contabilizar el último paquete de ayudas de septiembre, Educación detecta un incremento de solicitudes de bonificación

Comedor escolar, un recurso para alumnos desplazados o con necesidad de conciliación.

Comedor escolar, un recurso para alumnos desplazados o con necesidad de conciliación. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las solicitudes de becas de comedor escolar se ha incrementado este curso hasta las 1.373 y eso que faltan aún por contabilizar las ayudas de septiembre para los nuevos alumnos, cuyo plazo se abrió este mismo mes.

El hecho de que haya más familias que solicitan gratuidad o bonificación del comedor escolar puede ser un buen indicador que habla del deterioro del poder adquisitivo de las familias, ya que es precisamente la renta familiar la que marca fundamentalmente la posibilidad de disfrutar de este tipo de becas.

De los 1.373 alumnos que han solicitado beca, 1.104 ya han sido valorados y tienen resolución, aunque 269 están aún pendientes de presentar documentación.

752 gratis

De las resueltas con toda la documentación entregada, el número más alto, 752 corresponde a las que tienen bonificado el 100% del coste del servicio de comedor escolar en los centros docentes. Pueden tener comedor gratis los alumnos cuyas familias ganen menos de 15.039,18 euros (esta cantidad es el cálculo del doble del IPREM, fijado en 7.519 euros).

También tienen comedor gratis los alumnos con discapacidad igual o superior al 33%, las familias numerosas de categoría especial, los alumnos que se encuentren en acogimiento familiar o residencial, los hijos de mujeres en protección como víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo o escolares con otro tipo de carencias avaladas por un informe de Servicios Sociales. Las familias numerosas de categoría especial son las que tienen más de cinco hijos o cuatro en determinadas situaciones de discapacidad o renta.

Otros 157 alumnos tienen reconocido un 75% de bonificación en el coste del comedor escolar. Son alumnos de familias que ganan menos de 18.799 euros.

Las familias con renta inferior a 22.558 euros anuales solo pagan la mitad del coste del comedor, situación en la que se encuentran también las familias numerosas de carácter general, es decir, con al menos tres hijos. "El número de solicitudes presentadas ha aumentado en relación con el año anterior, aun así, los datos no son definitivos porque están pendientes las solicitudes de ayuda que se presenten en el mes de septiembre", señalaron a este diario fuentes de Educación.

Comisión

Durante el curso la comisión de seguimiento de comedores escolares se ha reunido en tres ocasiones. En todas ellas "hemos contado con la participación de representantes de la empresa concesionaria del servicio y de los representantes de la federación de asociaciones de madres y padres de centros docentes públicos no universitarios", indicaron las mismas fuentes.

De acuerdo con la normativa que se regula el servicio público de comedor escolar, se incluyen este curso también como destinatarios de las ayudas de comedor a los alumnos que cursan el tercer curso y segundo curso del primer ciclo de educación infantil.

El servicio de comedor escolar es un servicio complementario a la educación para garantizar la calidad de la enseñanza para aquellos alumnos que tengan que estar escolarizados en un municipio diferente al de su residencia.

Pero también desempeña una "importante función social a través del sistema de ayudas el cual favorece que el alumnado con dificultades socioeconómicas o familiares acuda con normalidad al centro escolar accediendo a una alimentación adecuada e imprescindible para su correcto desarrollo. El comedor escolar cumple, además, una destacada función como instrumento de conciliación de la vida familiar escolar, la cual es cada vez más necesaria para dar cobertura a las familias", indica Educación.

Suscríbete para seguir leyendo