La alimentación lidera la escalada de precios en Zamora desde hace un año

La vuelta al cole es un 5% más cara que en septiembre de 2022 por el incremento de los artículos de papelería y de los libros de texto

Luis Garrido

Luis Garrido

La cesta de la compra sigue al alza en la provincia de Zamora, que se erige como uno de los territorios más inflacionistas del conjunto de España en la comparativa interanual. Alimentos y bebidas no alcohólicas marcan máximos históricos, aunque también han subido productos como el vestuario, el calzado, los suministros relacionados con la vivienda, los artículos de papelería y el cuidado personal. El incremento de precios de todos ellos ha contribuido a que el IPC se mantenga arriba, con un dato que se coloca en el 3,1%, de acuerdo con las últimas cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística en la jornada de ayer. Y, todo ello, sin visos de mejorar, al menos en el corto plazo.

El precio de los alimentos es hoy un 13% más caro que en la misma fecha del pasado año. Los productos básicos que llevarse a la boca marcan el ritmo galopante de una inflación que no afloja desde principios de 2022. Y, junto a lo de comer, también lo de beber. Las bebidas no alcohólicas repiten ese 13% de aumento de precio en el último año, muy por encima de cualquier otro subgrupo de entre los que distingue el Instituto Nacional de Estadística.

La realidad es que la inflación se ha notado en los últimos doce meses en distintos sectores no necesariamente relacionados entre sí. Las bebidas alcohólicas han subido un 7,8%, por el 6,6% del cuidado personal, el 5,2% de la papelería, el 4,5% del calzado, el 2,3% del vestuario o el 1,4% del alquiler de la vivienda. No obstante, el aumento más pronunciado se ha experimentado en el turismo, cuyos precios han ascendido por encima del 22% en el último año.

Inflación en Zamora.

Inflación en Zamora. / LOZ

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística muestran cómo el IPC ha aumentado un 0,3% en el mes de agosto respecto al mes de julio en el conjunto de Castilla y León, mientras que en la provincia de Zamora fue del 0,5%. A nivel nacional, el dato se encuentra en el 0,6%. Por su parte, en lo que va de año los precios han subido un 2,6% en Castilla y León, por debajo de la media del país donde han aumentado un 3,0%. La tasa anual del IPC aumentó en agosto respecto a julio en quince comunidades autónomas y cayó en las dos restantes: Canarias y Extremadura, con 0,1 puntos menos en ambas. Los mayores aumentos se producen en Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha, de 0,6 puntos cada uno.

Por sectores, sólo se han producido descensos de los precios en las partidas de vestido y calzado (-0,4%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) mientras que se mantuvieron invariables en comunicaciones y enseñanza. Por su parte, el mayor aumento de los precios en agosto se ha producido en la partida de transportes (3,0%) seguida de ocio y cultura (0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco y otros (0,3% en los dos casos), menaje (0,2%) y vivienda y medicina, ambas con un 0,1%.

Por provincias, el mayor aumento de los precios se ha anotado en Salamanca y en Soria, con siete décimas más en los dos casos, lo que deja la inflación en el 3,3 y 2,3% en cada una (2,5 y 3,2% en lo que va de año respectivamente). Les siguen León y Segovia, donde suben seis décimas, como la media autonómica, lo que sitúa la inflación interanual en el 2,3 y 2,7% (2,4 y 2,8% en lo que va de año). En Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid los precios han subido medio punto, como en España, con una inflación del 2,7; 2,3; 2,5 y 1,5% en cada caso (2,9; 2,6; 2,8 y 2,2 en los ocho primeros meses de 2023).

El menor aumento de los precios se ha anotado en Zamora, con tres décimas más y una inflación del 3,1% (3,0% en lo que va de año). De este modo, Salamanca se sitúa como la provincia más inflacionista de Castilla y León, con un 3,3%, seguida de Zamora, con un 3,1 por ciento, y Ávila y Segovia, con un 2,7%. En el caso de Palencia, con un 2,5%, se sitúa por debajo de la media nacional (2,6%) pero por encima de la autonómica (2,4%). El resto de las provincias están por debajo de estas medias: Burgos, León y Soria, con un 2,3%, con Valladolid como la más baja con un 1,5%, de acuerdo con los datos proporcionados por el INE.

Suscríbete para seguir leyendo