Los zamoranos, los más orgullosos de su pueblo pero no de su comunidad autónoma

Sacan pecho por su ciudad y su provincia, pero no por Castilla y León

Bandera de Zamora.

Bandera de Zamora. / banderasdelmundo.net

P. O.

Zamora saca pecho por su tierra. Son sus vecinos los que más orgullosos están de su provincia de modo que el sentimiento zamorano se afianza como el más respaldado en su territorio, a la cabeza de una lista elaborada por Electomanía que ha encuestado a más de 3.000 españoles para conocer su identificación con su país, su región y su país.

El análisis deja más datos sobre Zamora. Sí se identifican con su tierra, pero huyen del sentimiento autonómico respecto a Castilla y León.

Brecha entre castellanos y leoneses

El dato sitúa a la provincia por detrás de León en el ámbito regional, y por delante de Salamanca. La región leonesa no se identifica con su comunidad, lo que escenifica a la perfección los problemas autonómicos y abre aún más la brecha entre castellanos y leoneses.

Apenas el 25% de los zamoranos se sienten identificados con su comunidad. Dato que baja hasta el 9% si hablamos de León.

Sentimiento municipal

Otro dato que coloca a Zamora a lo alto de la lista es el relativo al sentimiento municipal. 9 de cada 10 ciudadanos de la provincia se siente orgulloso del municipio y localidad al que pertenece. A pesar de la despoblación, de la huida a otros puntos por motivos laborales y del envejecimiento, todos los zamoranos están muy arraigados a su pueblo... aunque no lo pisen.

¿Nos sentimos españoles?

Distinto dato se produce cuando hablamos del sentimiento nacional. La provincia se mantiene en la media y 5 de cada 10 zamoranos se siente español.