El Polvorín de los Bloques pasará a ser de titularidad municipal para uso comunitario

Guarido anuncia un estudio de detalle que involucra a varias parcelas de este barrio y cuya cesión al Ayuntamiento será obligatoria

Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora.

Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zamora. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

El Polvorín del barrio de los Bloques pasará a ser de titularidad municipal tras un procedimiento de reversión de los terrenos donde se encuentra y otras parcelas situadas en las inmediaciones, que se convertirán en servicios de dotación comunitaria de cesión obligatoria para el Ayuntamiento de Zamora. Así lo ha anunciado Francisco Guarido durante el Pleno celebrado este miércoles en la capital, donde ha dado cuenta del estudio de detalle que actualmente se está llevando a cabo para incorporar estos terrenos a la nómina local. Sin expropiaciones y de una manera totalmente gratuita, así se ejecutará esta actuación que frecuentemente ha sido demandada tanto por los vecinos como por los grupos políticos. El último de ellos, el Partido Popular.

El concejal de la oposición Sergio de Fuentes ha sido el encargado de leer la moción que ha terminado en anuncio por parte de Francisco Guarido. El edil popular instaba en dicha propuesta a negociar con los propietarios e incluso explorar la vía de la expropiación para que el Ayuntamiento de Zamora se hiciera con el edificio del siglo XVIII. Un extremo que no va a ser necesario, de acuerdo con la información proporcionada por el alcalde. "El Polvorín va a ser municipal y gratis”, ha señalado. “No va a hacer falta negociar ni expropiar nada, al margen de que el Ayuntamiento no puede intervenir en una propiedad privada", ha señalado el mandatario.

El regidor municipal ha adelantado que tanto el Polvorín como la parcela donde se encuentra forma parte de un estudio de detalle más amplio que involucra a terrenos próximos que pasarán a ser servicios de dotación comunitaria de cesión obligatoria. "Se trata de todo ese campo que se encuentra frente a Cruz Roja y de la residencia de personas mayores que, junto con el Polvorín, forman parte de esa unidad", ha expresado.

El inmueble, por lo tanto, pasará a manos municipales una vez concluya ese procedimiento desvelado por Francisco Guarido durante el transcurso del Pleno municipal celebrado ayer.

La capital compensa con 114.000 euros a Semura Bus por pérdidas tras el coronavirus

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora celebrado en la jornada de este miércoles ha servido para aprobar una liquidación a favor de la concesionaria del servicio de transporte urbano, Semura Bus, por importe de 114.500 euros. Un montante que se justifica en las consecuencias de las pérdidas que ha asumido la empresa por la reducción del número de viajeros tras la pandemia. Como así ha reconocido el propio Francisco Guarido, la administración local “debe asumir la repercusión que sigue teniendo el coronavirus” en este servicio, que no ha conseguido recuperarse del descenso en el número de usuarios. Al tratarse de una situación “extraordinaria” y ajena a la adjudicataria, resulta procedente esta compensación.

La sesión plenaria ha conseguido también el acuerdo de todos los grupos para aprobar el incremento de la partida presupuestaria que el Ayuntamiento de Zamora debe poner encima de la mesa para la construcción del nuevo Museo de Semana Santa. El aumento es de 442.000 euros hasta llegar a los 2,3 millones durante las anualidades de 2024 y 2025. La administración local ha demostrado así agilidad en un proyecto clave para la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo