32 puntos marcan el mapa del holocausto en Zamora

La represión franquista nada más iniciarse la Guerra Civil dejó en Zamora dos millares de víctimas, muchas de las cuales siguen como cadáveres anónimos bajo tierra

Exhumación de una fosa en Benegiles.

Exhumación de una fosa en Benegiles. / LOZ

Carlos Gil Andrés

Zamora fue uno de los lugares donde el alzamiento contra la República triunfó desde el minuto 1, lo que no evitó un baño de sangre a manos de franquistas y falangistas que siguieron la política rebelde de eliminar cualquier foco de resistencia por el expeditivo método de matar, sin juicio y sin contemplaciones, a todo elemento sospechoso de izquierdista, sindicalista o simplemente poco entusiasta con las ideas del régimen. Hay 1.600 personas, identificadas con nombres, apellidos o el apodo, víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, pero el Foro de la Memoria de Zamora calcula que, de acuerdo a lo que falta por investigar la cifra podría incrementarse un tercio y saltar perfectamente de las dos mil personas.

El Ministerio de la Presidencia y la Junta de Castilla y León han elaborado los mapas de localizacion de esas fosas, trabajo este último complementado por el Foro de la Memoria de Zamora. Pero seguro que hay más gente enterrada que quizá nunca se pueda localizar, bien para sacar los restos o bien para dignificar el lugar de enterramiento de forma digna.

En el recuento de fosas, 32, hay cinco que no son tales, sino tumbas de combatientes del bando nacional fallecidos en el frente cuyos restos fueron trasladados al Valle de los Caídos entre 1959 y 1960. Es el caso de tumbas en Ferreruela de Tábara, Sesnández de Tábara, Galende, Perilla de Castro y Villanueva del Campo, cada una con los restos de una persona. Las demás fosas alojan los restos de personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, los conocidos como paseos o sacas.

32 puntos marcan el mapa del holocausto en Zamora

32 puntos marcan el mapa del holocausto en Zamora / Carlos Gil Andrés

Alcañices. Cinco víctimas en el cementerio municipal. Las muertes se produjeron el 14 de septiembre de 1936 a manos del bando franquista en una ejecución extrajudicial, los conocidos como paseos. Se hizo un sondeo por demanda familiar el 1 de octubre de 2015 promovido por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica y R. Pacheco Villa, pero la fosa no fue localizada.

Alfaraz. Una fosa con un cuerpo, documentada por el Foro de la Memoria de Zamora.

Benavente. Los asesinos fueron del bando franquista, tras un paseo o saca. Documentada por Ruiz y Blanco. Habría albergado un mínimo de 31 víctimas (a falta de completar la consulta documental, que podría sumar otras 34), de las que algunas fueron trasladadas al osario pero al menos 22 permanecerían en la fosa. En este cementerio hay dos memoriales, uno general y otro dedicado a las víctimas procedentes de Villanueva del Campo.

Benegiles. Cementerio de Santo Tomás. 3 víctimas. Fue una ejecución extrajudicial cometida por el bando franquista el 14 de octubre de 1936. La ARMH promovió la recuperación de los cuerpos de tres varones en 17 de julio de 2004, con el equipo técnico SC. Aranzadi, J. Ortiz Lejarza y F. Etxeberría Gabilondo.

Bermillo de Sayago. El estudio encargado por la Junta habla de 7 ejecutados por los franquistas el 27 de septiembre de 1936. Sin embargo el Foro de la Memoria de Zamora calcula que en esta fosa del cementerio habrían sido enterradas al menos 35 víctimas fruto de las ejecuciones extrajudiciales que se producen entre agosto y noviembre de 1936. Algunas de las víctimas fueron exhumadas por las familias en la inmediata posguerra pero la fosa ha sido destruida.

Cañizal. Una fosa con cinco víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el cementerio municipal.

Castrillo de la Guareña. Cuatro víctimas en el cementerio municipal.

El Pego. Una víctima en el cementerio municipal de paseos o sacas.

El Piñero. Cinco víctimas en el cementerio municipal de la represión franquista.

Faramontanos de Tábara. 12 personas tiradas en una cuneta en el paraje de El Encinar tras su asesinato el 21 de septiembre de 1936, por una ejecución extrajudicial (saca) de los sublevados franquistas. La exhumación de seis varones y seis mujeres se produjo el 10 de octubre de 2008, financiada por el Gobierno y realizada por ARMH/ A. Crespo Prieto y J.L. Prieto Carrerosa en el cementerio.

32 puntos marcan el mapa del holocausto en Zamora

32 puntos marcan el mapa del holocausto en Zamora / Carlos Gil Andrés

Fermoselle. Fosa con tres asesinados en el cementerio municipal.

Fresno de la Ribera. Dos fosas sin exhumar en el cementerio intramuros. Son cuatro personas ejecutadas por los franquistas sin juicio (saca) el 4 de agosto de 1936 y 8 personas más el 29 de agosto de 1936. Sin señalizar, no se ha intervenido en ella.

Fuentelapeña. Existe una fosa con represaliados de la Guerra Civil con restos de cuatro personas.

Maire Castroponce. Intramuros del cementerio municipal. Dos víctimas. Fosa sin señalizar y dañada parcialmente por reutilización funeraria. No intervenida. Una ejecución extrajudicial (paseo) el 23 de septiembre de 1936.

Palazuelo de las Cuevas. Paraje de Valmiano. Se trata del que fuera alcalde de Brime de Urz, paseado por los rebeldes. Rstos exhumados en 2007 a petición de la familia por la ARMH P Ramos Fraile y JL Prieto Carrero.

Peleas de Arriba. El Cubeto seis víctimas, enterradas en un monte de propiedad privada, terreno forestal. Sin señalizar intervenida con sonderos en 17 de diciembre de 2021, financiado por el Gobierno por el equipo SC. Aranzadi/L. Herrasti Erlogorri. Fue una ejecución extrajudicial (saca), el 9 de diciembre de 1936 protagonizada por el bando franquista.

32 puntos marcan el mapa del holocausto en Zamora

32 puntos marcan el mapa del holocausto en Zamora / Carlos Gil Andrés

Pozoantiguo. Fosa en el cementerio que albergaría un mínimo de 65 víctimas de la represión franquista. Es probable (de acuerdo con la exploración realizada) que haya sido destruida totalmente o en parte por reutilización funeraria del espacio, señala el Foro de la Memoria de Zamora.

Santa Marta de Tera. Fosa en el cementerio con siete víctimas de octubre de 1936, a manos del bando sublevado contra la República. Ejecución extrajudicial. El Gobierno financió la exhumación de dos fosas en las que se hallaron los restos de cuatro varones y tres varones respectivamente ARMH/ R. Pacheco Vila el 8 de junio de 2009.

Terroso. Fosa con los restos de una persona.

Toro. Se exhumaron tres cadáveres en una fosa del cementerio municipal localizados por unas obras de ampliación del camposanto. La exhumación la sufragó ARMH Zamora y la llevó a cabo ARMH/P. Ramos Fraile y J.L. Prieto Carrero el 8 de febrero de 2007. Se desconoce la fecha de las ejecuciones realizadas por los sublevados. Además se produjo el traslado de restos de una treintena de cuerpos, a finales de los años 90, a una sepultura colectiva de propiedad municipal. El estudio de la Junta habla de 143 víctimas, pero el Foro de la Memoria considera que esa cifra se corresponde con los represaliados en la ciudad, pero es probable que no todos estén en la misma fosa, sino que haya restos enterrados en otras ubicaciones.

32 puntos marcan el mapa del holocausto en Zamora

32 puntos marcan el mapa del holocausto en Zamora / Carlos Gil Andrés

Torres de Carrizal. Fosa con siete asesinados el 29 de octubre de 1936 en una ejecución extrajudicial (paseo) de los franquistas. No se han sacado los restos, pero la fosa localizada y dignificada con un memorial.

Valdescorriel. Fosa con restos de cinco personas en un descampado, sin señalizar. Se intervino en la zona con un sondeo a demanda de los familiares con financiación con el Gobierno y realización por la ARMH/R. Pachecho Vila el 3 de agosto de 2011. Los asesinatos se produjeron el 1 de octubre de 1936.

Villabuena del Puente. Fosa de 10 personas sin exhumaciones en el cementerio, asesinadas por los sublevados franquistas en fecha desconocida, documentada por Ruiz y Blanco. Fosa dignificada con un memorial.

Zamora. La zona de fosas del cementerio de Zamora fue vaciada en la segunda mitad de los años 40 y fueron trasladados al osario los restos de todos aquellos que hasta ese momento no habían sido reclamados por los familiares, que de hecho pudieron recuperar y trasladar los restos de varias víctimas, de cuya recuperación hay constancia documental en algunos casos y por fuentes orales en otras (como Amparo Barayón). El estudio de la Junta cifra en 875 los muertos, mientras el Foro de la Memoria de Zamora no certifica esa cifra pero sí puede asegurar que sobrepasa las 800 personas.

Consulte aquí el mapa de fosas comunes de la provincia de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo