Las historias clínicas de los zamoranos, accesibles desde la UE a final de año

Castilla y León es una de las comunidades que ya disponen de la interoperatividad de la receta electrónica con varios países europeos

Tarjeta sanitaria de Sacyl

Tarjeta sanitaria de Sacyl / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los zamoranos que se encuentren en algún país europeo y necesiten asistencia médica tendrán la posibilidad de que los servicios sanitarios del país donde se encuentran puedan acceder los datos básicos de su historia clínica para así poder prestarle una mejor atención. Es la interoperatividad de los datos clínicos, cuyo protocolo ya ha sido suscrito por la Consejería de Sanidad con el Ministerio, pero que necesita una serie de fases técnicas que hay que ir cumpliendo antes de que sea plenamente operativo, seguramente a finales de este mismo año, señalaron fuentes del departamento que dirige Alejandro Vázquez.

Castilla y León, sin embargo, es una de las comunidades que ya cuenta con la interoperatividad de la receta electrónica con algunos países europeos, en concreto Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal, la nómina máxima a la que alcanzan las autonomías más avanzadas en este campo, según la información disponible en el Ministerio de Sanidad

Dentro del Sistema Nacional de Salud, los ciudadanos pueden desplazarse de una comunidad autónoma a otra y solicitar asistencia sanitaria u obtener la dispensación de un medicamento o producto sanitario en otra región.

Estado de la interoperatividad del acceso a la historia clínica europea

Estado de la interoperatividad del acceso a la historia clínica europea / L.O.Z.

Cuando esto sucede, indican fuentes del Ministerio de Sanidad, los profesionales, para prestar un adecuado servicio, necesitan un sistema que les permita consultar la información clínica con independencia de dónde haya sido generada, ya que las competencias sanitarias dependen de cada autonomía.

Para dar respuesta a esta necesidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Sanidad coordina un sistema de interoperabilidad de la información sanitaria que beneficia a ciudadanos y profesionales a través de los servicios de tarjeta sanitaria individual, de historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud y de receta electrónica.

"Ya puedes viajar por toda España con tu tarjeta de Sacyl", indicaban gráficamente desde la Consejería de Sanidad a este diario, además de poner en acento en que Castilla y León fue una de las comunidades pioneras en la interoperatividad de la historia clínica en toda España.

Patient Summary

El acceso por parte de otros países no se hace a la historia clínica completa, sino a una especie de versión básica, que se llama Patient Summary (Resumen de Paciente de la Unión Europea).

Se trata de un documento que recoge la información clínica más importante para que profesionales de otros países de la Unión Europea puedan atender a cualquier ciudadano que solicite asistencia sanitaria no programada fuera de su país. Su objetivo es facilitar la información clínica esencial del paciente a los profesionales sanitarios. Se crea a partir de la información existente en la Historia Clínica Electrónica.

El Patient Information Notice (PIN) facilita información a los ciudadanos y pacientes sobre el tratamiento de sus datos personales de salud cuando un profesional consulta su Patient Summary para poder asistirle en un servicio de salud.

Tarjeta europea

Lo anterior no significa que se pueda viajar por cualquier país con derecho a asistencia sanitaria gratis. Antes de viajar es necesario obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza.

En marcha la integración informática de todos los hospitales

Por otra parte, la Consejería de Sanidad adjudicó en algo más de dos millones de euros la progresiva unificación e integración de los datos de todos sus hospitales en una herramienta común y única de historia clínica, denominada Jimena, dentro de su estrategia general de Salud Digital, cuyo objetivo esencial es lograr más agilidad y usabilidad de los procesos administrativos y asistenciales, para mejorar tanto el trabajo de los profesionales como la calidad en la asistencia prestada.

Esta adjudicación, constatada ahora por la Agencia Ical y cuyo gasto fue aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 9 de marzo, consta de dos fases. En primer lugar, y gracias a una inversión de 1,43 millones de euros hasta 2026, se encuentra el desarrollo de servicios para el "mantenimiento correctivo, perfectivo, adaptativo y evolutivo de las herramientas de Atención Hospitalaria Jimena3 y Jimena4, con integración e interoperabilidad con el ámbito de atención primaria a través del llamado Escritorio Profesional".

Para realizar este trabajo, la Consejería contará con un analista programador, que tendrá un coste de 37,8 euros la unidad, como importe unitario de adjudicación, y otro programador senior (37,2 euros). El plazo para el desarrollo del contrato es de 36 meses.

El segundo contrato, por importe de 638.168 euros, permitirá los servicios de desarrollo evolutivo de la herramienta Jimena en Atención Primaria al Escritorio Profesional. Para ello, Sanidad contará con un jefe del proyecto, que tendrá un coste de 52,7 euros la unidad, y dos analistas, uno funcional (37,6 euros) y otro programador senior (33,1 euros). Esta inversión, que tiene una vigencia hasta el año 2026 trata de lograr la historia clínica única en Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo