Fundación La Caixa ayuda a la inserción laboral de 68 personas en Zamora
El programa Incorpora atiende a personas en situación de vulnerabilidad
B. B. G.
El programa Incorpora, puesto en marcha por la Fundación La Caixa, ha logrado la inserción laboral de 68 zamoranos en situación de vulnerabilidad en lo que va de año.
“Si bien el acceso al trabajo es un derecho universal, no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral. Determinados colectivos se encuentran con mayores dificultades para acceder al empleo y desarrollar una actividad productiva por factores socioculturales, socioeconómicos o de salud, entre otros”, se señala desde la fundación, que impulsa desde 2006 este programa con el objetivo de acompañar a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos, a los que presta su apoyo, para mejorar su empleabilidad y conseguir su integración sociolaboral.
Trabajo de sensibilización
Resulta esencial el trabajo de sensibilización que se lleva a cabo con las empresas para que estas identifiquen en el programa Incorpora “una oportunidad para promover motivación y talento diverso y, a la vez, para poder expresar su responsabilidad social y su compromiso con los valores de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación”, se destaca.
Desde su puesta en marcha, se han adherido al programa 85.829 empresas de sectores tan diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y el almacenamiento. En 2023, han colaborado con él 10.482 empresas y cada año se suman nuevas empresas.
En Zamora, colaboran un total de 27 empresas. “Pero algo muy importante es la capacidad que tiene el programa para que las empresas que han utilizado sus servicios por primera vez quieran repetir para cubrir posteriores necesidades de contratación”, han apuntado desde la fundación. Así, el índice de fidelización de las empresas ha pasado del 47 al 60 % en los últimos cinco años.
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