Auge de matriculación de vehículos en Zamora: los híbridos crecen un 20% y los eléctricos, un 50%

El aumento en julio se debe exclusivamente a las compras de empresas, mientras que la demanda de particulares disminuye un 6%

Un hombre carga su coche en uno de los puntos de carga habilitados. | Jose Luis Fernández

Un hombre carga su coche en uno de los puntos de carga habilitados. | Jose Luis Fernández / Jorge Peña

Jorge Peña

La matriculación de vehículos en la provincia de Zamora ha experimentado un crecimiento del 5,66% en julio de este año en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, este aumento se debe exclusivamente a las matriculaciones realizadas por empresas, ya que la demanda de particulares ha sufrido un descenso del 6,02%, según un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía a través de datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante el primer semestre del año, los números varían significativamente. En el caso de los vehículos matriculados por particulares, se ha observado un incremento del 9%, pasando de 519 unidades en el primer semestre de 2022 a 550 en el mismo período de 2023. Por otro lado, las empresas han registrado un aumento aún más notable, con un crecimiento del 17% respecto al año pasado.

En lo que respecta a los combustibles utilizados, el estudio muestra un descenso en la matriculación de vehículos a gasolina y diésel. La matriculación de coches a gasolina ha disminuido un 3,70% en julio y un 6% en lo que va de año, mientras que los coches diésel han experimentado una caída del 6% en julio y un 17% en lo que va de año.

Sin embargo, los vehículos eléctricos han mostrado un crecimiento considerable. Los "híbridos" han aumentado en la provincia su matriculación en un 20% con respecto al pasado año. Los "híbridos enchufables" durante el primer semestre del año, han alcanzado la cifra de 34 unidades matriculadas y por último los "eléctricos" han aumentado su matriculación en un 50% teniendo la misma cifra de matriculaciones en el mes de julio de 2023 que en el de 2022, 4, pero con un aumento de 10 en lo que va de año con respecto al pasado.

En Castilla y León, sorprende el gran aumento que ha habido en la matriculación de vehículos híbridos, con más de 1.000 unidades mejora un 30% el registro del pasado año durante el primer semestre. Con respecto a los enchufables, se asciende a 661 unidades matriculadas durante esta primera parte del año. En el terreno donde más se ve una sustancial mejora, pese a que julio se ha mantenido en cifras similares a las del pasado año es en el mercado de coches eléctricos. La comunidad ha sumado casi 300 matriculaciones más que en 2022 en el mismo periodo.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos eléctricos e híbridos enchufables han registrado un impresionante crecimiento del 51,2% en julio, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). En el acumulado de primer semestre, estas matriculaciones han aumentado un 49%, alcanzando un total de 65.946 unidades.

Las ventas de turismos 100% eléctricos aumentaron un 66% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, con un total de 3.554 unidades vendidas, y en los primeros siete meses del año, se matricularon 29.116 unidades, lo que supone un aumento del 73% en comparación con el mismo período del año anterior.

A pesar de estos alentadores resultados, tanto Aedive como Ganvam han advertido que el ritmo de crecimiento actual del mercado de vehículos eléctricos es insuficiente para alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos, en Zamora han aumentado en general pese a los pocos puntos de carga que existen en la España vaciada.

Ambas organizaciones han hecho un llamado a la necesidad de contar con un Gobierno estable para no paralizar la estrategia de descarbonización ya iniciada.