Sacyl contrata 425 operaciones de ojos y trauma en Zamora para bajar la lista de espera

La sanidad pública externaliza 350 intervenciones de cataratas, 40 de rodilla, 15 de cadera y diez de juanetes, entre otras

Un quirófano durante una operación de Traumatología.

Un quirófano durante una operación de Traumatología. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora está tomando medidas para reducir la lista de espera quirúrgica en las especialidades que la tienen más elevada y ha sacado un contrato para derivar a la sanidad privada 425 intervenciones tanto de Traumatología como, sobre todo, de Oftalmología.

En este último caso se llevarán a cabo en clínicas concertadas 350 operaciones de cataratas, que consisten en la extracción de la catarata del ojo u ojos afectados y la colocación de una lente intraocular, que permite ver a la persona operada, incorporando la graduación correspondiente. Cada una de estas operaciones cuesta a Sacyl 730 euros, por lo que la inversión total es de 255.500.

Los procedimientos quirúrgicos de Traumatología son más variados y suman 75 operaciones. Más de la mitad, 40, corresponden a problemas de rodilla que obligan a la sutitución total de la articulación. Cada operación de este tipo cuesta 5.030 euros, por lo que el importe total asciende a 201.000. El segundo grupo en importancia es el de la sustitución total de la cadera, grupo en el que se prevé hacer 15 intervenciones valoradas cada una de ellas en 5.900 euros, con lo que importe total asciende a 88.500.

La selección del implante, dice el pliego de condiciones "buscará proporcionar a cada paciente la máxima calidad" por lo que se tiene en cuenta a la hora de decidir qué prótesis se pone a cada enfermo factores como la edad (esperanza de vida), el peso, la actividad prevista o la calidad del hueso.

Además se harán en clínicas privadas diez operaciones de juanetes (escisión de hallux valgus), valoradas en 673 euros cada una, cinco artroscopias de rodilla (a 900 euros cada una) y cinco artroscopias de hombro, a 1.470 euros unidad, para tratar problemas como la rotura del tendón supraespinoso, el síndrome manguitos rotadores, tendinitis o rotura no traumática del tendón.

Lista de espera

Se trata en definitiva que movilizar recursos con el fin de hacer frente a las listas de espera en las especialidades con más demanda de intervenciones. La Consejería de Sanidad ha puesto también en marcha para este fin otras medidas, como el aprovechamiento al máximo de los quirófanos o la actividad extraordinaria (las conocidas como peonadas), si bien es verdad que durante el verano la actividad quirúrgica se ralentiza considerablemente, entre otras cosas por el periodo de vacaciones del personal.

De hecho Sacyl cerró quirófanos en el Hospital Provincial y centralizó la actividad quirúrgica en el Virgen de la Concha durante este periodo veraniego.

Suscríbete para seguir leyendo