Así votó Zamora capital: el PP ganó en 13 colegios y el PSOE salvó tres

Los socialistas se imponen en la Hispanidad, en el Juan XXIII y en San Frontis, mientras que Vox se viene abajo en la mayoría de las mesas

Voto por barrios en Zamora

Voto por barrios en Zamora

El Partido Popular ganó los comicios del 23J en Zamora capital con el 41,99% de los votos y se impuso, además, en 13 de los 16 colegios electorales del municipio. La formación de centroderecha consiguió darle la vuelta a la fotografía del año 2019, cuando el mapa de la ciudad se había teñido de rojo socialista, y derrotó al PSOE en la mayor parte de las mesas habilitadas en el municipio.

El éxito del PP en la zona centro

Los populares crecieron en los 16 centros de votación y se dispararon en sus colegios fuertes, los de la zona centro. Particularmente positivos fueron los resultados de la candidatura encabezada por Elvira Velasco en el Claudio Moyano y en el Arias Gonzalo, donde la brecha entre ambas formaciones alcanzó los 1.163 y los 545 votos respectivamente, una distancia considerable si se tiene en cuenta que el margen del PP sobre el PSOE en la ciudad se situó por debajo de las 3.000 papeletas.

Los triunfos del PP también fueron holgados en el Maestro Haedo, en San José de Calasanz, en el Ángel Nieto o en el Gonzalo de Berceo, mientras que la cosa estuvo más ajustada en Pinilla, en el Alejandro Casona, en el Río Duero, en la Candelaria, en la Villarina o en el Obispo Nieto, donde los populares consiguieron imponerse finalmente, a pesar de que hace cuatro años se habían quedado a 300 votos de los socialistas en San Lázaro.

Voto por Barrios

Voto por Barrios

Distinto fue el resultado en los colegios de otros barrios. En los centros principales de Los Bloques y de San José Obrero, la victoria fue para los socialistas, aunque ese triunfo se produjo por un margen más estrecho que en el último precedente en unas generales. El PSOE también fue la fuerza más votada en San Frontis.

No hubo desplome socialista

Conviene recordar aquí que, a pesar de pasar a ser la segunda fuerza más votada a más de ocho puntos de distancia del PP, el PSOE creció en porcentaje de voto en la capital en este 23J. La subida de 0,25 puntos se plasmó en una mejoría de la marca en colegios como San José de Calasanz, el Maestro Haedo, el Obispo Nieto, la Hispanidad, la Candelaria, el Jacinto Benavente, el Río Duero, San Frontis o el Alejandro Casona. En general, no hubo desplome socialista, sino mejoría evidente de la formación popular.

Ese repunte del PP se llevó por delante las aspiraciones de Vox en la provincia y rebajó los apoyos del partido de Santiago Abascal en la ciudad. La marca solo creció en el Ángel Nieto: en los otros quince colegios, perdió votos en relación a 2019. Eso sí, Vox mantuvo la tercera plaza en cada uno de los centros de votación, por encima de Sumar y de Zamora Sí, cuarta y quinta fuerza respectivamente.

Las otras siete opciones que concurrieron a los comicios obtuvieron un apoyo muy residual en una jornada electoral en la que el bipartidismo recuperó 12,5 puntos en Zamora, casi todos ellos merced al crecimiento protagonizado por el Partido Popular.

Suscríbete para seguir leyendo