IU critica el acuerdo de los bomberos díscolos: "Los 23 puestos de trabajo son falsos"

El grupo de Izquierda Unida recela del convenio firmado por el nuevo presidente de la Diputación de Zamora y la disolución del Consorcio de Incendios: "No puede tomar la decisión en solitario"

Bomberos de Aliste.

Bomberos de Aliste.

A. A.

El "acuerdo de paz" firmado entre los bomberos díscolos y la Diputación de Zamora anunciado por el presidente Faúndez el pasado viernes es puesto en entredicho por el grupo de Izquierda Unida en la institución provincial.

IU afea al presidente de la Diputación de Zamora la toma de "decisiones en solitario" como la disolución del Consorcio de Incendios que, según recuerda Laura Rivera, corresponde a los 192 ayuntamientos consorciados. De igual modo, IU se pregunta cómo se van a valorar los servicios de los voluntarios en los puestos de profesionales y advierte que el anuncio de 23 nuevos puestos de trabajo es falso. Puedes leer de forma íntegra el comunicado de Izquierda Unida firmado por Laura Rivera a continuación:

Comunicado de Izquierda Unida sobre el acuerdo de los bomberos

SOBRE LOS CAMBIOS PROPUESTOS EN EL CONSORCIO DE INCENDIOS

El grupo de IU celebra la profesionalización del parque de bomberos de Aliste, pero considera que la disolución del Consorcio corresponde a la Asamblea General y está en manos de los 192 ayuntamientos consorciados

IU cree que las mejoras de esta nueva situación son fruto de la lucha de los llamados bomberos díscolos, y del estado de derecho y la ley con las sentencias judiciales en contra de la Diputación. Por eso la parafernalia de la presentación de un acuerdo con los sindicatos no va a hacernos olvidar que el PP ha sido responsable de una situación impresentable e injusta con la población y con los trabajadores, que ahora pretende resolver cuando fueron los que la crearon.  

RESPECTO A LA PROFESIONALIZACIÓN

IU valora positivamente la intención del Presidente de la Diputación de profesionalizar el Parque de Bomberos de la Mancomunidad Tierras de Aliste, aunque esta decisión llega tarde porque se han perdido varios años de poder contar con un parque de bomberos con garantías de profesionalización, y con unos trabajadores estables y con derechos, y no solamente con personal voluntario.

IU valora que el Partido Popular y su actual Presidente que a su vez lo fue de la Mancomunidad de Aliste hayan cambiado de opinión y entren por fin en razón después de haber rechazado contundentemente todas las mociones que desde IU y otros grupos se han propuesto para evitar la discriminación de la comarca alistana en materia de seguridad y protección. Con esta decisión, toda la provincia accederá a la protección civil en condiciones de igualdad, puesto que la Comarca de Aliste será atendida por bomberos profesionales y no exclusivamente voluntarios como hasta ahora. 

MEJORAS LABORALES

Desde IU valoramos también positivamente las mejoras laborales y profesionales que permiten que las retribuciones de los profesionales se equiparen a las de otros parques en cuanto a los niveles, puesto que también eso supone una valoración de los puestos de trabajo de un sector tan esencial como la protección ciudadana, que no puede estar en manos sólo de personal voluntario. Aun así, se suscita la duda sobre cómo se van a valorar los servicios de los voluntarios en los puestos de profesionales.

Sin embargo, queremos aclarar que no es cierta la creación de 23 nuevos puestos de trabajo por lo siguiente:

- Los 15 puestos del nuevo parque de bomberos situado en la capital ya estaban previstos en el acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora para dejar de prestar servicios desde el parque de la ciudad y hacerlo con la creación del nuevo parque que está a punto de concluir y ponerse en funcionamiento. Mediante este acuerdo se creaban 15 puestos de trabajo y se reducía la carga de trabajo de los bomberos de Zamora capital y el número exagerado de horas extraordinarias que tenían que hacer para atender a parte de la provincia.

-Los 3 puestos de consolidación corresponden a interinidades de larga duración que ya estaban ocupadas y ahora pasaran a ser personal fijo.

-Los 5 puestos de trabajo del parque de Aliste, hasta ahora eran desempeñados por voluntarios, y lo que se hace es pasar de una situación defendida por el PP durante años de voluntarios con compensaciones económicas irregulares o de "pseudo-empleo" a una situación de empleo legal y con derechos.

 RESPECTO A LA DISOLUCIÓN DEL CONSORCIO

Según los estatutos (*) correspondería a la Asamblea General de la que forman parte todos los ayuntamientos consorciados (además del Presidente, los Vicepresidentes y los grupos políticos de la Diputación), por lo que el actual Presidente de la Diputación no puede tomar la decisión en solitario.

Por otra parte, además de la decisión y la liquidación de bienes, si el Consorcio pasa a depender de la Diputación, surgen nuevas dudas: ¿Cómo se va a garantizar la participación y el gobierno de los 192 ayuntamientos ahora consorciados? ¿Cómo se van a canalizar las aportaciones económicas de los ayuntamientos?

En definitiva: se mejoran los aspectos laborales sobre todo con la profesionalización del parque de Aliste, pero el actual Presidente actúa como en el despotismo ilustrado "todo por los pueblos, pero sin los pueblos", al prescindir de la opinión –obligatoria según los estatutos- de los 152 ayuntamientos del Consorcio.

IU advierte que, en caso de disolución del Consorcio de Incendios para pasar a depender sólo de la Diputación, luchará porque se garantice la participación de los ayuntamientos consorciados, con el fin de que no se deje en manos de unos pocos diputados lo que es una decisión importante de todos los pueblos de la provincia.