Planes en Zamora

Los fados regresan a Zamora a finales de julio

El XXI festival contará, entre otros con, los cantantes Dimantina Rodriguez y Miguel Ramos y el guitarrista Mario Pacheco

Presentación del festival de fados

Presentación del festival de fados / J.L.F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Figuras consolidadas y nuevos valores del mundo del fado integran el programa del XXI Festival de Fados de Castilla y León que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de julio en la sede zamorana de la Fundación Rei Afonso Henriques, FRAH.

La cita, más que consolidada y que cuenta con una afición estable, la abrirá, el 27 de julio a las 21.30 horas, Sonia Santos, quien tras probar distintos géneros musicales se dedica al mundo del fado desde los 25 años. Natural del Alentejo reside en Lisboa donde canta en casas de fado y participa en certámenes muy populares del género. “Su imagen dulce y femenina contrasta con su fuerza y combina un variado repertorio, donde realiza un recorrido que va desde el más puro estilo tradicional hasta las más recientes composiciones”, apunta el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada.

 Francisco Moreira y Pedro Martins participarán en la segunda velada el día 28. El primero supone “un nombre ineludible de la nueva generación del fado. Tiene una voz melodiosa y entrañable, conquista las audiencias de todas las generaciones con su autenticidad y entrega” indican desde la FRAH que también aluden a su trayectoria discográfica. Por su parte Pedro Martins ha llegado al fado como ejecutante de guitarra portuguesa y viola de fado, letrista y compositor. Fadista que trabaja en Oporto y en poco tiempo ha actuado “en todas las casas de fado portuenses, y en espectáculos en Finlandia, Rumania, Francia, España o Suiza”.

El festival lo cerrará el guitarrista Mario Pacheco quien invita a cantar a Diamantina Rodrigues y a Miguel Ramos el 29 de julio a las 21.30 horas.

El prestigioso guitarrista regresa al ábside del antiguo convento de San Francisco con un trio de guitarras mientras que la voz corresponderá a Diamantina Rodriguez, de Peso da Régua y creció en un ambiente familiar lleno de música que ha compatibilizado la presentación de programas en televisión con su carrera como fadista, con una larga trayectoria en casas de fado de Lisboa. En cuanto al lisboeta Miguel Ramos su pasión por el fado le viene desde la infancia y atesora una larga trayectoria con actuaciones con invitaciones para actuar en las mejores casas de fado y en distintos países.Ent

Entradas

Las entradas para asistir al festival están a la venta a 18 euros para acudir a un solo concierto y 45 euros si se opta por acudir a los tres conciertos en la sede de la FRAH, de 09.00 a 14.00 horas y los días de los recitales desde las 19.30 horas y también en el centro social de Caja Rural, de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a domingo.

El festival de fados “es una parte fundamental en la oferta cultural de Zamora por el entorno tan bonito y con unas vistas tan privilegiadas”, expresa la concejala de IU, María Eugenia Cabezas, mientras que la representante de Caja Rural, Laura Huertas, señala que “21 ediciones avalan su éxito”.