Zamora Sí denuncia al PP por no retirar los carteles pidiendo el voto

La Junta Electoral Provincial da 24 horas de plazo a los populares para presentar alegaciones al recurso que tramita

Una valla publicitaria con un cartel electoral del PP.

Una valla publicitaria con un cartel electoral del PP. / Jose Luis Fernández

La Junta Electoral Provincial de Zamora dio ayer un plazo de 24 horas al Partido Popular para que presente alegaciones al recurso interpuesto por Zamora Sí para denunciar el mantenimiento de las vallas publicitarias contratadas por aquel partido para pedir el voto para su candidato al Ayuntamiento de la capital en los comicios del 28M.

La comunicación que ha remitido al presidente provincial del PP en Zamora por correo electrónico advierte que "de no contestar en dicho plazo, se procederá a resolver el recurso sin más trámite", una resolución que implicaría la orden de retirar de inmediato esos carteles, puesto que la reforma de la Ley Electoral que entró en vigor en enero pasado.

La normativa indica expresamente que "queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales" desde que se convocan elecciones, en este caso desde el 29 de mayo, hasta que se inicia la campaña el próximo 7 julio antes de celebrarse los comicios del 23J.

Carteles del PP en carreteras y calles de la captial

Es por ello que los carteles que aún ocupan espacios en la capital, tanto en las carreteras de acceso al casco urbano como dentro del mismo, deberían haber sido retirados de inmediato tras el anuncio del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, del adelanto electoral.

El mismo 29 de mayo ya se difundieron informaciones sobre la obligación legal de todos las formaciones políticas que concurrieran a los comicios del 28M de dejar libres dichos espacios de propaganda en los que se solicita el voto a la ciudadanía.

En la queja presentada por Zamora Sí ante la Junta Electoral Provincial, se indica que "se ha podido comprobar que todavía hay carteles del Partido Popular pidiendo el voto", por lo que "se solicita que las mismas sean retiradas".

Suscríbete para seguir leyendo