Los pacientes denuncian falta de "intimidad" en Parada del Molino de Zamora
Los usuarios de la sala de espera se enteran de todo lo que habla el médico con el enfermo dentro de las consultas
UPL denuncia falta de aire acondicionado en el renovado consultorio
Se puede usted enterar si su vecina siente dolor durante el coito, el frutero tiene cáncer o la medicación que toma el jubilado con el que se cruza todos los días en la calle. Los problemas de insonorización de las consultas del centro de salud Parada del Molino lejos de resolverse se siguen produciendo y han sido objeto de queja ante el propio coordinador del consultorio y ante la Gerencia de Atención Primaria.
Un ciudadano ha presentado una reclamación ante Sacyl para "hacer constar la situación altamente desagradable, además de ilegal" que se produce en el Parada del Molino. "He constatado y sufrido la falta de intimidad al ser escuchadas con total claridad las convesaciones que se mantienen dentro de las consultas, tanto de Medicina como de Enfermería, por parte de las personas que esperan o esperamos nuestro turno" en la sala de espera. Además de "desagradable" la situacion "vulnera el derecho a la intimidad" protegido en la Constitución, el Código Penal y en la carta de derechos de los pacientes, así como la confidencialidad de la información sobre la salud de cada cual.
Pregunta si Sacyl sabe lo que ocurre en este centro y qué medidas está tomando para "garantizar estos derechos personalísimos y fundamentales", algo que es su "obligación legal".
La respuesta de la directora médico de Atención Primaria es que el problema de insonorización se detecta ya en el periodo de recepción de las obras, si bien se descartó que trate de "un defecto del proyecto, al cumplir con los criterios técnicos de edificación para este tipo de centros. Por ello actualmente se siguen analizando otras posibles causas, se han adoptado algunas soluciones, como el recubrimiento con material aislante de algunas de esas zonas. Sin perjuicio de otras medidas que se considerasen técnicamente mejores y necesarias".
Recuerda la Gerencia que "la confidencialidad y comodidad de los usuarios también forma parte de una atención de calidad" y de ahí que se haya hecho una gran inversión en construir un nuevo centro de salud, aunque resulten "inevitables las eventuales dificultades que pueden surgir, como en cualquier otra actividad, a las que habrá que ofrecer las soluciones materiales que requieran".
Aire acondicionado
Por otra parte UPL denunció que no funciona el aire acondicionado en el centro Parada del Molino, por lo que los pacientes se asan de calor.
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