Fuerte aumento de las bajas laborales en Zamora, con la mayor subida de la región

Los procesos de incapacidad temporal crecen por el aumento de actividad y factores médicos

Pacientes en un centro de salud de Zamora.

Pacientes en un centro de salud de Zamora. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora registró el pasado año 22.531 procesos de incapacidad laboral transitoria, 1.178 al mes, que son un 27% más que los declarados en 2021, el incremento más elevado de toda la comunidad, donde también hubo subida pero más moderada, del 18,6%.

El aumento de las bajas no es casual, indicaron los expertos consultados por este diario, pero tampoco se debe a un único origen y el fenómeno se achaca a una concatenación de circunstancias.

En primer lugar estaría el aumento de la actividad. La economía pospandemia ha tenido un comportamiento positivo, lo que redunda en la mejora del empleo. En definitiva, si hay más gente trabajando aumenta en proporción las bajas laborales. Las cifras del balance de incapacidad laboral transitoria que acaba de publicar la Consejería de Sanidad reflejan este dato.

Zamora tuvo 59.237 afiliados a la Seguridad Social, 32.021 hombres y 27.216 mujeres. Es una de las provincias de la comunidad con mayor brecha laboral entre hombres y mujeres, casi diez puntos frente a los siete de media autonómicos. La afiliación ha subido un 1,7%, un poquito por debajo del 2% autonómico. Sobre todo ha crecido entre los 42.937 zamoranos afiliados al régimen general, frente a os 16.300 autónomos, donde hay un ligero descenso.

Por cierto, a pesar de tener más afiliados varones hay más bajas de mujeres: 9.724 de hombres por 12.807 femeninas.

El hecho de que sea Zamora la provincia donde más han aumentado las bajas no significa que sea el lugar de Castilla y León donde hay mayor absentismo laboral por enfermedad. En Zamora se dieron 3.20 bajas por cada cien afiliados a la Seguridad Social, mientras la media de Castilla y León es más alta, 3,60 bajas.

Salud mental

El incremento de la incapacidad temporal, indicaron fuentes del sector, no se ha centrado tanto en los accidentes laborales y enfermedades profesionales, que han crecido pero de forma moderada, cuando en la enfermedad común. Y llama la atención concretamente el aumento de las patologías relacionadas con la salud mental, que ocupan el segundo lugar entre los procesos con más días de baja: trastorno de ansiedad, disociativo, estrés y otros trastornos mentales.

Están justo por detrás de los dolores de espalda y delante de otras molestias del aparato músculo esquelético, articulaciones o cervicales. Colitis, catarros o gripes provocan también muchas bajas, pero con menos días de duración.

Por cierto, en términos globales la duración media de cada baja, 32,88 días en Zamora, muy parecida a la media autonómica, ha ido en descenso.

Los cuellos de botella del sistema sanitario, en forma de retrasos de citas de médicos de cabecera o especialistas tampoco ayudan en el control de las bajas.

Suscríbete para seguir leyendo