El cáncer de Zamora salió del armario

El desfile de lencería y ropa de baño de mujeres mastectomizadas cumple 20 años

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Hubo un tiempo en que no era fácil decir que tenías cáncer. Y en el proceso de normalización de la enfermedad, que sirve sobre todo para que se conozca, evite y afronte con un mayor ánimo, tuvieron mucho que ver iniciativas como la que este jueves ha cumplido 20 años: el desfile de lencería y ropa de baño de mujeres mastectomizadas que organiza la Asociación Española contra el Cáncer.

Son seis pacientes que por un día se convierten en modelos de esta pasarela tan especial en el patio de la Diputación de Zamora. María Ángeles es la nueva; el resto tienen experiencia, las dos Carmen, Rosa, María Antonia y Mónica. El grupo era de siete, pero también surgen imprevistos y fueron seis las encargadas de un primer pase de lencería y dos posteriores de ropa de baño. La velada, dirigida por Roberto Vizán, del grupo de teatro Fantasía, encargado de amenizar la velada en los momentos del cambio de desfile.

La psicóloga de la Asociación contra el Cáncer, María Jorge explica que "siempre ha habido una acogida muy buena por parte del público. Y por nuestra parte, como Asociación, es una forma de visibilizar. Fuimos muy punteros en su momento, porque algo así hace 20 años no es lo mismo que hacerlo ahora, cuando todo está más normalizado".

Además el hecho de que las modelos "se muestren de esta manera es muy empoderante. Porque hay alta tasa de curación con el diagnóstico temprano, pero quedan ciertas secuelas, tanto las que se ven como las que no se ven y hay que convivir día a día".

Suscríbete para seguir leyendo