Cruz Roja Zamora ofrece el proyecto de Infancia Hospitalizada también en domicilios

La sección de Juventud lleva casi dos décadas ofreciendo este servicio

Servicio del programa de Infancia Hospitalizada

Servicio del programa de Infancia Hospitalizada / Cedida

B. B. G.

Hace 19 años que desde Cruz Roja Juventud en Zamora se puso en marcha una iniciativa novedosa en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos al hospital Virgen de la Concha. A día de hoy, el proyecto de Infancia Hospitalizada sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada. Para ello, se llevan a cabo actividades de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre con niños y niñas en proceso de diagnóstico o tratamiento de una enfermedad de larga duración, tanto si el tratamiento se hace en un centro hospitalario como si los menores tienen que permanecer en su propio domicilio.

En la modalidad domiciliaria, que es menos conocida, la derivación tiene que ser a través del centro de salud o del hospital, si el niño o niña se encuentra hospitalizada. En ese caso, el personal médico tendrá que ponerse en contacto con Cruz Roja en Zamora para solicitar el documento que deben rellenar y hacer la derivación. La población a la que va dirigida es menores de edad que se encuentren en período de hospitalización o no puedan acudir a los centros educativos por este motivo. Además de impulsar el bienestar físico y psíquico del menor o la menor el objetivo es ofrecer alternativas a los padres y las madres, que les permitan conciliar su vida personal, familiar y laboral.

Importancia de los voluntarios

En lo que va de 2023, las actividades han sido desarrolladas por 29 voluntarios y voluntarias, que han atendido a más de 80 menores hospitalizados. El proyecto de Infancia Hospitalizada cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León, financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.