La demora en la gestión de la bolsa compromete las vacaciones de enfermería en Zamora

Las reservas de personal se vacían ante el anticipo de otras provincias a la hora de sacar sus ofertas para cubrir los turnos de verano

Luis Garrido

Luis Garrido

La bolsa de empleo de enfermería se ha quedado vacía en la provincia de Zamora antes de que se hayan lanzado los contratos para este verano, lo que pone en una situación comprometida las vacaciones correspondientes al presente ejercicio. Un año más, otros territorios han estado más ágiles a la hora de sacar sus ofertas y eso ha producido un efecto llamada que ha dejado como un erial las reservas locales de personal. Lugares limítrofes como Salamanca o León han comenzado a llamar a profesionales y a ofrecer mejores condiciones, como contratos de más larga duración. Esto ha provocado que, a día de hoy, no haya gente para cubrir las semanas de asueto del periodo estival. Desde los sindicatos, eso sí, han dejado claro que no permitirán que se pise ni uno solo de los derechos de las trabajadoras sanitarias.

Situación actual

La situación a fecha actual es que la bolsa de contratación de enfermería en Zamora está a cero. Vacía. No hay gente. Eso es lo que afirma el Sindicato de Enfermería Satse con los datos en la mano. La secretaria provincial, María Ballesteros, ha explicado a este periódico las circunstancias que han concurrido hasta llegar a este punto. "Igual que ha ocurrido otros años, ha habido un retraso para sacar los contratos de verano y eso ha provocado que nuestra bolsa se vacíe", ha indicado. "Salamanca y León, por ejemplo, ya han ido incorporando a gente y han ofertado contratos hasta el 31 de diciembre, mientras que aquí se suele hacer hasta el 30 de septiembre. Si tú ofreces mejores condiciones y lo haces antes, lo normal es que la gente se vaya", ha añadido.

Satse advierte

El sindicato Satse ha puesto en el foco a la Dirección de Enfermería y ha asegurado que ya se advirtió "hace un mes" de que esto iba a ocurrir. "Llevamos varios años en que los contratos salen tarde y no es la primera vez que nos vemos en esta situación", ha apuntado María Ballesteros. Los cálculos hablan de que se necesitan unas veinte incorporaciones para cubrir las vacaciones correspondientes a este próximo periodo estival, pero ahora mismo no hay de dónde tirar. La esperanza se encuentra en que las alumnas que terminan este año en la Escuela Universitaria de Enfermería puedan cubrir estas vacantes, aunque para ello hay que ofrecer condiciones mejores que las de otros territorios.

Por el momento, hay preocupación contenida en el seno de las profesionales. Nadie plantea un escenario en el que las enfermeras puedan quedarse sin vacaciones de verano y así se exigirá desde sindicatos como Satse, desde donde han advertido que no se permitirá que se cercene ningún derecho laboral. La Dirección de Enfermería será la que tenga que mover ficha para garantizar que las vacaciones serán perfectamente cubiertas a lo largo de los próximos meses, con condiciones que sean, al menos, igual de atractivas que las de territorios limítrofes.

Suscríbete para seguir leyendo