El Banco de Alimentos de Zamora recibe 27.000 kilos para repartir entre 2.000 usuarios

La organización muestra incertidumbre ante la próxima desaparición de la ayuda europea que gestiona el FEGA

Ángel Blanco y Andrés Rincón en el Banco de Alimentos de Zamora.

Ángel Blanco y Andrés Rincón en el Banco de Alimentos de Zamora. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

Arroz, pasta, garbanzos, atún en conserva, tomate frito, galletas, cacao soluble o potitos son algunos de los productos que forman parte de la cesta de la compra que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha entregado al Banco de Alimentos de Zamora. La organización ha recibido 27.000 kilos de alimentos básicos procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que a su vez derivan de ayudas de la Unión Europea. Una importante cantidad de no perecederos que serán repartidos entre los 2.043 beneficiarios con dependencia económica que están contabilizados en la provincia y que cuentan con la ayuda de esta asociación y también de Cruz Roja.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha visitado este martes el Banco de Alimentos de Zamora para supervisar la llegada de estos 26.755 kilos de alimento que suman 44.230 euros. La cantidad será repartida a partes iguales entre esta organización y Cruz Roja Española, teniendo en cuenta que cada una de ellas atiende a la mitad de las personas con necesidades registradas en el territorio. “Se trata de familias y hogares con dependencia social y pobreza económica que gracias a esta ayuda tendrán cubiertas sus necesidades prioritarias”, ha señalado el representante.

Blanco ha querido agradecer la labor del Banco de Alimentos de Zamora, que distribuye con presteza los envíos a las familias necesitadas. “Tengo palabras de agradecimiento, pero también de admiración porque, como ya constatamos durante la visita de la reina Sofía hace unas semanas, es increíble que con los medios tan escasos que se tienen sea posible una gestión logística así”, ha defendido. “Esto solo puede ser posible gracias a la entrega de las personas que están al frente de este centro de ayuda; su altruismo es admirable y su capacidad de trabajo, comparable a cualquier gran empresa de reparto”, ha añadido.

Andrés Rincón, presidente del Banco de Alimentos de Zamora, ha señalado las dificultades que se ha encontrado la organización este año para cubrir algunos alimentos. “Ha faltado leche y aceite, así que hemos tenido que hacer una importante compra de entre 5.000 y 10.000 euros de cada una porque el Ministerio no nos ha mandado nada”, ha indicado. La ayuda del FEGA desaparecerá en próximos ejercicios y suena la posibilidad de que se establezca una especie de tarjeta supermercado para canjear en centros comerciales. “Los Bancos repartimos alimentos, no tarjetas, así que tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla”, ha indicado.