Planes en Zamora

El Etnográfico en Zamora acogerá en el espacio rampa la exposición "Folklorquiando retratos. Florencio Maíllo"

La exposición temporal será en el espacio Rampa el miércoles 10 de mayo

Una de las obras de la muestra

Una de las obras de la muestra / L.O.Z.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, acogerá la exposición "Folklorquiando retratos" se inaugura en el Espacio Rampa del centro el próximo miércoles 10 de mayo y podrá ser visitada hasta el día 28 de este mismo mes.

El proyecto cultural “Folklorquiano”, ideado y creado por el folclorista salmantino y trovador español Gabriel Calvo e ilustrado por el pintor Florencio Maíllo, nació para reivindicar a través de diversas disciplinas artísticas la importancia de la tradición oral en la vida y obra de Federico García Lorca, aquella que parece invisible, pero que sigue fielmente plantada en la actualidad. Versos pintados de un pasado cercano que ahora en forma de retratos llegan al Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora.

La selección permite un acercamiento a la figura universal de Lorca acompañado de imágenes icónicas heredadas de alguna u otra manera. En suma, memoria cultural que se admira, tanto en palabras como en imágenes.

La simbiosis de la obra lorquiana imbuida ahora en el Museo Etnográfico, pretende convertirse en un lugar de encuentro visual que invita a compartir la hermandad y exaltación de los valores humanos. Miradas de complicidad, las mismas que Florencio Maíllo magistralmente capta y transmite del inmortal poeta en compañía de la obra definitiva de Gabriel Calvo “Folklorquiano” que alcanza la seducción que ha dejado su huella allí por donde pasó, explican desde el Etnográfico.

De forma complementaria a la muestra, se ha organizado un concierto que tendrá lugar el día 20 de mayo a las 20.00 horas en el Espacio Rampa, dialogando con las pinturas a la encáustica de Florencio Maíllo pues ambas actuaciones, la musical y la plástica, están concebidas como un proyecto artístico común.

Florencio Maíllo expuso su obra hace cinco años en el centro regional a través de la muestra “Identidades retratadas”, donando un importante conjunto de pinturas que pueden contemplarse en la entrada del Etnográfico, expuestas de manera permanente.