El fiscal de violencia de género de Zamora pide un juzgado exclusivo para unificar penas

El 46% de las denuncias por maltrato registradas en la provincia quedaron por resolver al finalizar el año 2022 por la acumulación de trabajo

Evaristo Antelo, fiscal de violencia de género, en un juicio en la Audiencia.

Evaristo Antelo, fiscal de violencia de género, en un juicio en la Audiencia. / Emilio Fraile

La creación de un juzgado exclusivo de violencia de género "para unificar criterios" sobre los más de 300 casos que anualmente se investigan en la provincia de Zamora vuelve a llegar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por cuarto año consecutivo a petición del fiscal especializado en la materia, Evaristo Antelo.

Se trata de una medida que respalda la decana de los juzgados de Zamora, María Isabel Aguado García-Luján, en el informe anual que remite al órgano de gobierno de los jueces y que la Audiencia Provincial también viene reflejando en sus memorias cada fin de año, sin que el Ministerio de Justicia haya atendido la demanda ni ofrecido ninguna respuesta a esta solicitud.

Esta lacra social se traduce en una media de casi dos denuncias diarias presentadas en todos los juzgados de la provincia de Primera Instancia e Instrucción de Zamora, de las que llegan a judicializarse más del 80%, de acuerdo con los datos anuales de la estadística del CGPJ.

Tres de cada diez denuncias, en la provincia

Tres de cada diez causas, las denunciadas en los partidos judiciales de Benavente, Toro, Puebla de Sanabria y Villalpando, se reparten entre toda la plantilla de fiscales, en lugar de ir directamente a manos del expresamente formado en violencia de género por el Ministerio, Evaristo Antelo. La especialidad se creó en 2005, tras aprobarse la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género el 28 de diciembre de 2004, y en Zamora se nombró al primer fiscal de Violencia de Género en septiembre de 2010.

El también teniente fiscal destaca la importancia de aglutinar los asuntos en un mismo órgano judicial, "en Zamora hace falta uno" como existe el de Menores que solo atiende las infracciones cometidas por niños y niñas de entre 14 y18 años. El teniente fiscal de Zamora se muestra firmemente convencido de que es imprescindible por la gravedad del delito que en todas las provincias de Castilla y León, incluso en la más pequeña, como es Soria, se apruebe la creación del Juzgado de Violencia de Género.

No obstante, el fiscal especializado reseña que "ese es mi criterio, mi opinión". Reitera la conveniencia de "esa uniformidad de criterios" ya indicada y que solo se producirá cuando "el mismo fiscal se encargue tanto de la parte penal de la causa como de la civil, controle todo el procedimiento y lo lleve". Antelo estima que en Zamora sería suficiente un solo fiscal especializado adscrito a ese nuevo órgano judicial sin dejar de recalcar que la decisión es de sus superiores y que solo expresa su punto de vista.

Más asuntos pendientes

Los juzgados de la provincia, incluido el de Violencia de Género, comenzaron este año con un 33,3% de causas en trámite, pendientes de una sentencia o resolución de otro tipo, de acuerdo con los datos del CGPJ sobre el ejercicio anterior, lo que implica una mejoría ligera respecto de 2021, cuando el porcentaje de diligencias abiertas era casi cuatro puntos superior, si bien los jueces y juezas pusieron 18,2% sentencias menos en 2022, apuntan los mismos datos.

La tasa de congestión es del 46%, lo que indica que casi la mitad de los asuntos quedan por resolverse al finalizar del periodo anual, un porcentaje muy cercano al que arroja la estadística del Juzgado número 5 de la capital en este tipo de causas, el que asume todas las denuncias sobre violencia de género de la capital. Ese índice de congestión indicaba que la titular de ese órgano necesitaría la dedicación exclusiva de cuatro meses para dejar sentenciadas, con autos o con resoluciones todas las causas en trámite.

Si a este dato agregamos las denuncias a las que el resto de jueces o juezas de la provincia no han podido dar salida, la exigencia de un órgano judicial exclusivo por parte del fiscal de violencia de género cobra aún más sentido. Es preciso puntualizar que el reparto de los asuntos civiles y penales que entra en el decanato se carga en mayor medida sobre el resto de juzgados sin especialidad concreta.

[object Object]

Las mujeres que sufren violencia de género pueden solicitar ayuda en el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, un servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, en el que asesoran profesionales especializados en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas. Los menores de edad que consideren que alguien de su entorno está sufriendo violencia de género, pueden llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10. Por último, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado una web de prevención y ayuda que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad.

Suscríbete para seguir leyendo