Daniel Pérez publica una recopilación de textos vinculados con Zamora

El volumen incluye 20 cuentos y obras de teatro inéditas junto a su creación poética

PRESENTACION LIBRO de DANIEL PEREZ

PRESENTACION LIBRO de DANIEL PEREZ / EMILIO FRAILE

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El dramaturgo Daniel Pérez reúne los textos que ha escrito sobre Zamora vinculados con el espíritu fronterizo de la provincia. Así el autor agrupa en “El signo de la frontera” la poesía, el teatro y los cuentos que ha creado que tienen este nexo de unión.

Son textos que “están marcados por el instinto fronterizo que condiciona la forma de ser de los zamoranos porque cuando durante toda la existencia se ha vivido resistiendo, siendo expuestos a múltiples fronteras que han conformado un carácter” aporta el escritor.

Pérez ejemplifica que el castillo de Zamora surgió sobre una peña sobre la que se construyó un lugar de resistencia, pero en la provincia también hay ejemplos como Toro y su defensa el río, en Fermoselle igual…  “hay unos vestigios que son más de guerra que de industria”.

“El signo de la frontera” compuesto por tres volúmenes presenta poesía escrita por el autor en su juventud, obras de teatro muchas de ellas todavía inéditas y un conjunto de 20 cuentos donde mezcla personajes reales zamoranos con inventados. Los textos, ahonda su autor están “inspirados en el espíritu fronterizo que se ha servido de rituales que también tiene su reflejo en la publicación, como el Zangarrón o la Virgen del Tránsito o el Cerco de Zamora”

Daniel Pérez que cuenta con una veintena de obras de teatro estrenadas, y publicados seis poemarios, nueve obras de teatro, tres de poesía y ocho ensayos, no descarta editan en un futuro las adaptaciones teatrales que ha hecho vinculadas con el Cerco.

Por su parte el diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra califica la publicación “de una joya” que “pone negro sobre blanco en muchos asuntos que interesan a los zamoranos” a través de la poesía cuentos y teatro escritos por “un icono de la cultura zamorana”.

La gerente de la Editorial Semuret, Judit Pino, remarca que el estuche que conforma esta obra es asequible gracias al apoyo de la Diputación de Zamora para perpetuar las letras zamoranas. Remarca que “hemos reunido obras que tienen el común el amor a la ciudad desde el punto de vista de la destrucción” con diseño de Pifa Montgomery, el autor de los volúmenes de "Mascaradas de infierno"

“El signo de la frontera”, del que se han editado 350 ejemplares, está a la venta por 29.90 euros y se presenta al público el martes 2 de mayo a las 19.30 horas en el salón de plenos de la Diputación