Mantener el equipo de radioterapia de Zamora cuesta 850 euros diarios

El contrato para cuatro años, con una empresa especializada, asciende a 1,2 millones

Servicio de Radioterapia de Zamora

Servicio de Radioterapia de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El mantenimiento del acelerador lineal y el equipo de Radioterapia del Hospital de Zamora tiene un coste cercano a los 840 euros diarios, según las cifras que maneja el contrato de adjudicación que ha tenido que hacerse a la única empresa capacitada para ello.

Se trata del mantenimiento del acelerador lineal Varian Truebeam y del sistema de información oncológica y planificación Aria/Eclipse del Servicio de Oncología Radioterápica de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora. Un contrato diseñado por procedimiento negociado sin publicidad, con un presupuesto base de licitación 1.219.302 euros (IVA incluido).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora no dispone de los suficientes medios propios materiales y personales necesarios para mantener en condiciones óptimas de funcionamiento estos equipos y poder así prestar una atención sanitaria segura y de calidad.

La elección del procedimiento, negociado sin publicidad, explica Sacyl, se debe a que actualmente la empresa Varian Medical Systems S.L. certifica que es el único representante autorizado en España por el fabricante para la comercialización, instalación y mantenimiento de todos los productos de la marca Varian, disponiendo de los medios, recursos y cualificación de personal acreditado por el fabricante. Se trata de unos equipos de alta tecnología en el mantenimiento es fundamental para garantizar la continuidad asistencial de los equipos con los que se dan los tratamientos de radioterapia para pacientes con cáncer.