La genialidad de Leonardo Da Vinci desembarca en Zamora

La Fundación La Caixa abre una muestra que presenta al hombre del renacimiento desde una nueva perspectiva

La comisaria de la muestra explica una de las maquetas a escala real

La comisaria de la muestra explica una de las maquetas a escala real / A. Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La muestra Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta” recala en zona de la Marina y aproxima a su figura más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial, su curiosidad insaciable con el objetivo de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad entre el público que la visite.

La Fundación La Caixa ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada. El resultado es una experiencia sorprendente que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.

En el interior

En el interior, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una gran proyección audiovisual, expresamente para la muestra, da la bienvenida presentando un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo. A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos, unos analógicos y otros digitales, con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.

Cuatro maquetas en el exterior

La interacción sigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo.

Así el público puede descubrir el hombre de Vitruvio, inspirado en la obra del arquitecto romano Vitruvio, este famoso dibujo, acompañado de notas anatómicas, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. A su lado, la máquina voladora, donde Leonardo nunca dibujó las alas, sino únicamente estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas, el tornillo aéreo, una exploración teórica para demostrar que la forma del tornillo de Arquímedes podría ser útil para vencer la densidad del aire y el barco de palas, con la que el inventor buscaba aumentar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga.

Además, los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto tuvieron las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo tuvieron sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado, según explican desde La Fundación La Caixa.

La muestra la han inaugurado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas; el director de CaixaBank Store en Zamora, Antonio Manuel Mangas; la delegada territorial de la Fundación La Caixa en Castilla y León, Araceli Gutiérrez; y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola.