Los padres zamoranos, contra la reducción de horario escolar en junio y septiembre

Las familias consideran que estas medidas "no benefician a la conciliación" y solicitan una solución a la administración

Alumnos en una clase, atienden al profesor. | O. P.

Alumnos en una clase, atienden al profesor. | O. P. / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Castilla y León (Confapacal) ha iniciado una campaña en la plataforma change.org para recuperar el horario lectivo completo en junio y septiembre, ya que, en ambos meses, está previsto que las clases se reduzcan una hora.

A esta petición —que ya suma más de 3.300 firmas— se une la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Zamora (FAPA), ya que "es una medida que afecta directamente a la conciliación", zanja la presidenta, Carmen Junquera, quien recuerda que esta reducción en septiembre se volvió a poner en marcha en el curso 2021-2022, "atendiendo al esfuerzo que hicieron los profesores durante la pandemia, cuando se había eliminado esta medida en el Consejo Escolar Regional de 2013, lo que suscitó una gran controversia, porque los padres también hicimos grandes esfuerzos en esa época", advierte.

Cartel a favor de la escuela pública en la sede de FAPA Zamora. | Ana Burrieza

Cartel a favor de la escuela pública en la sede de FAPA Zamora. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Argumentos de peso

Los argumentos que se esgrimen desde las federaciones de padres es que esta decisión de reducir la jornada lectiva en el primer y último mes del curso escolar carece de sustento pedagógico. "No hay ninguna argumentación educativa que la avale, atentando contra el derecho a la educación de los niños".

Por otra parte, Confapacal solicita a la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, que, para el presente curso 2022-2023 "se habiliten medidas conciliadoras gratuitas al alcance de todas las familias, sean del medio urbano o rural". A este respecto, la presidenta de FAPA Zamora apunta que la reducción horaria "genera un problema para las familias que luego tienen que solucionar las ampas de los colegios". Se refiere al hecho de que desde la administración regional se les permite a los colegios que en esa hora que hasta mayo era lectiva —la última del horario escolar— se puedan realizar talleres u otras actividades para que los alumnos continúen una hora más en el centro escolar, "pero para poder tener esa especie de clases extraescolares se necesita una organización, contratar monitores, tener unas infraestructuras y que las familias paguen una cuota", enumera.

En algunos casos, la solvencia de las ampas facilitan esta alternativa, "pero no todas las asociaciones de padres tienen las mismas posibilidades y, además, ¿qué pasa con aquellos niños que no pertenecen al ampa?, ¿se quedan sin la posibilidad de esa actividad?", se pregunta.

Ayuda de la administración

Es por ello que se solicita que sea la propia Junta de Castilla y León la que encuentre una solución. "Si reduce esa hora para beneficiar a los profesores, que pongan unas medidas para las familias, similares a iniciativas como el programa Conciliamos", sugiere. "Lo que no pueden es pasar la carga del problema a las familias", considera.

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