La lluvia cultural de abril en Zamora

La Junta de Castilla y León propone más de medio centenar de actividades, con 18 talleres para todas las edades

El pintor zamorano Jose María Mezquita, durante la inauguración de su exposición. | Jose Luis Fernández

El pintor zamorano Jose María Mezquita, durante la inauguración de su exposición. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Dice el refranero popular que "En abril, aguas mil". En Zamora, aparte de observar el cielo esperando la ansiada lluvia para los campos, se podrá mirar —y visitar— la biblioteca y los museos dependientes de la Junta de Castilla y León para disfrutar de alguna de las múltiples propuestas que este mes ofrece la agenda cultural. Más de medio centenar de actividades, además de 18 talleres infantiles y para adultos, conforman un programa para todos los gustos en el Museo Etnográfico de Castilla y León, la Biblioteca Pública de Zamora o el Museo Provincial, entre otros.

Una de las muestras más atrayentes es la de "José María Mezquita Gullón y la memoria sensible", que se divide entre el Museo de Zamora y el Etnográfico para recorrer y entender el proceso creativo del pintor zamorano, Premio Castilla y León de las Artes en 2006.

Curiosa es también la exposición que alberga el Archivo Histórico Provincial, "Zamora monumental... o no tanto. El románico y la Semana Santa con los ojos de Gabriel Guarido", con las procesiones y los monumentos de la ciudad en miniatura.

Conciertos y documentales

La provincia se pone a buen ritmo con diferentes conciertos homenaje. El próximo viernes 7 de abril, en el auditorio de Alcañices, se escucharán versiones de Extremoduro, mientras que el sábado 22 de abril se podrá disfrutar del repertorio setentero de ABBA en el teatro municipal de Bermillo de Sayago, para finalizar con las canciones de Joaquín Sabina en el salón municipal de Morales del Vino el sábado 29 de abril.

El Museo Etnográfico presentará el 20 de abril, jueves, la proyección documental y el coloquio sobre "El arte de los pastores", dirigido por David Gómez Rollán, mientras que la Biblioteca Pública del Estado se abrirá a presentaciones de libros, narraciones orales o lecturas colectivas virtuales, con "El ingenioso hidalgo don Quijote" como protagonista, para conmemorar el Día del Libro.

La Biblioteca celebra el Día del Libro Infantil con el relato de cuentos | M. J. C.

La Biblioteca celebra el Día del Libro Infantil con el relato de cuentos | M. J. C.

Los adultos también tienen sus propias actividades, con talleres de recuerdos, iniciación al dibujo con plumilla o taller de poesía urbana. "Cuentos canallas para niños y niñas que no callan" será una de las propuestas para los más pequeños, en la biblioteca, donde también se podrá disfrutar de cuentacuentos y obras teatrales.