El PSOE de Zamora alerta de la aparición de escombros con amianto en el Sepulcro

David Gago pide al Ayuntamiento que exija responsabilidades a los promotores o entidades financieras de construcciones abandonadas

David Gago visita la zona afectada por los escombros.

David Gago visita la zona afectada por los escombros. / PSOE

Luis Garrido

Luis Garrido

El Partido Socialista ha alertado de la aparición de escombros con amianto en determinadas zonas del barrio del Sepulcro donde se suceden edificios en construcción abandonados. Los concejales del grupo municipal han recogido las quejas de los vecinos, que trasladarán a la próxima Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora para proponer una actuación urgente en el entorno de la calle de San Jerónimo. “Se trata de una calle a medio urbanizar; hemos comprobado que, en el tramo final, se hacen vertidos de escombros con regularidad, incluso de materiales peligrosos como tuberías de amianto o cristales”, ha señalado el portavoz de la formación y candidato a la Alcaldía, David Gago.

Los socialistas han advertido de la peligrosidad de algunos materiales vertidos, a la vez que se han mostrado preocupados por la existencia de pozos y alcantarillas sin cubrir junto al canal que bordea la calle. “Son orificios en el terreno que, ocultos entre la maleza, representan un serio peligro para las personas”, ha indicado Gago. “Los vecinos han ido cubriéndolos con maderas, pero es insuficiente; el Ayuntamiento de Zamora debe exigir al propietario las medidas de seguridad correspondientes”, ha añadido.

Otra de las demandas del Partido Socialista de Zamora Ciudad para el barrio del Sepulcro hace referencia al muro del recinto del antiguo Monasterio de San Jerónimo. “Es un muro lleno de parches, con continuos desprendimientos, y que en algún momento puede dar un disgusto; los vecinos pasan tiempo junto a la tapia sentados en los bancos existentes y por eso el Ayuntamiento debe exigir al propietario que lo mantenga en sus debidas condiciones”, ha reclamado David Gago.

La formación, por último, ha denunciado la situación de peligro existente con los bloques de viviendas a medio construir que se encuentran abandonados en diferentes calles del barrio, como San Jerónimo, Canal, Santiuste y la Blanca. “No están cerrados ni vallados, por lo que si alguien accede al interior puede caer por el hueco del ascensor o por alguno de los balcones”, ha apuntado David Gago. El PSOE ha solicitado al Ayuntamiento de Zamora que exija a las empresas o entidades financieras propietarias de estos bloques el vallado o sellado de las construcciones, así como la consolidación de las estructuras que pudieran representar riesgo de caída de cascotes sobre la vía pública.