El Ayuntamiento estudia implantar una oficina para atraer rodajes a la ciudad

María Eugenia Cabezas anuncia que de "seguir el próximo mandato" también construirían un plató destinado a grabaciones de interiores

El director del corto «El alba» Fernando Esbec y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. | Emilio Fraile

El director del corto «El alba» Fernando Esbec y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Ayuntamiento de Zamora estudia poner en marcha una oficina de "film commission" que facilitara a los productores audiovisuales llevar a cabo rodajes en la ciudad.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, detalló el viernes que los rodajes audiovisuales "son una parte muy importante de la industria que puede convertirse en un potente motor económico", lo que les impulsa a intentar crear una oficina que "esté dirigida por un profesional que facilitara el rodaje de cualquier proyecto audiovisual que llegara, pues serviría como puente entre la producción, los localizadores y los profesiones así como la obtención de los permisos de las instituciones".

Desde el equipo de Gobierno han hablado "con algún profesional del sector con experiencia que nos ha asesorado sobre qué necesidades habría que cubrir y sobre qué objetivos se podrían cumplir con una "film comission", qué funciones tiene e incluso hemos hablando con alguna del entorno para ver cómo se podría articular desde el Ayuntamiento de Zamora", precisó María Eugenia Cabezas.

La edil desgranó que "llevamos tiempo trabajando en un pliego técnico para licitar el servicio, que puede ser muy interesante". La munícipe añadió que "esta oficina podría atraer posibles producciones audiovisuales" al acudir a promocionarla "a ferias, contactando con localizadores y productores que vinieran a Zamora porque tanto capital como la provincia, que tiene localizaciones muy variopintas, resulta fácil rodar y más barato" el alojamiento y la manutención.

Además, María Eugenia Cabezas anunció que "de seguir el próximo mandato, nos planteamos la creación de la "film commission" y poder construir un plató de rodaje, con un equipamiento básico, que facilitara los rodajes de interiores tanto para cine y televisión o incluso sesiones fotográficas y publicidad".

"El alba", corto hecho en Zamora

"El alba" es el título del cortometraje con guion y dirección de Fernando Esbec, respaldado por el Ayuntamiento y la Junta, preestrenado el viernes en la Alhóndiga. El proyecto bascula entre el drama, el suspense con tintes de terror, explica el zamorano que lo grabó en abril de 2021 "en pandemia" en la casa familiar y el colegio Medalla Milagrosa. Esbec estuvo arropado por profesionales de Zamora y alrededores. Así la banda sonora la ha compuesto el músico David Rivas, la dirección de arte y vestuario corresponde a David Sánchez o la protagonista es Claudio García, una niña de la ciudad.