Planes de Zamora

José María Mezquita protagonizará una amplia exposición en el Museo Etnográfico y el de Zamora

La biblioteca y el museo regional acogerán más de 75 propuestas este mes

El artista José María Mezquita en su estudio

El artista José María Mezquita en su estudio / ANA R. BURRIEZA

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La exposición del artista zamorano y Premio Castilla y León de las Artes 2006, José María Mezquita, en el Museo Etnográfico de Castilla y León y en el Museo de Zamora representa una de las propuestas que la Junta de Castilla y León propone para el mes de marzo en una amplia oferta cultural, con un total de 75 actividades destinadas a todos los públicos, con carácter diverso, que van desde exposiciones hasta talleres infantiles.

La programación cuenta con seis exposiciones, en las que se incluye visitas temáticas, visitas guiadas y monográficas de autor; diez ciclos de cine; diez obras teatrales y propuestas de danza, seis espectáculos musicales, ocho conferencias en las que se incluye tertulias y encuentros; diez actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; nueve talleres de adultos y 16 actividades infantiles. Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo Etnográfico de Castilla y León presentará el 8 de marzo el recorrido didáctico "Formas de resistencia femenina en la sociedad tradicional" con la figura de la mujer como protagonista.

Exposiciones

El mes de marzo cuenta con un amplio repertorio de exposiciones. Destaca la muestra temporal “José María Mezquita”, que abrirá sus puertas en el Museo Etnográfico y Museo de Zamora, simultáneamente, desde finales de marzo hasta mediados de junio, con más de 45 acuarelas de distintos tamaños inspiradas en lugares zamoranos, en las que el autor hace referencia a tres áreas de su trabajo: harineras, palomares y la casa de sus abuelos. El trabajo del artista zamorano se podrá apreciar de martes a viernes, con un horario establecido de 19:00 a 21:00 horas, los sábados el museo abrirá de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los domingos el horario se fija de 12:00 a 14:00 horas.

También en el Museo Etnográfico de Castilla y León se ofrecerá, hasta el 7 de mayo, la exposición "Cinco fotógrafos zamoranos", en la que convivirán los formatos en color y en blanco y negro y la muestra "En el viejo mundo. La expedición fotográfica de Ruth M. Anderson a Zamora", donde se podrá disfrutar hasta el 5 de marzo el trabajo de la fotógrafa estadunidense, quien recorrió la provincia en coche con la misión de reflejar las industrias, indumentarias y costumbres del siglo XX.

Cine, teatro y espectáculos musicales

En el programa cultural no faltará el cine, el teatro y los espectáculos musicales, que no solo busca amenizar, sino cautivar y acercar la cultura al público interesado. El Museo de Zamora alberga las proyecciones cinematográficas ‘Los etruscos, una civilización misteriosa del Mediterráneo’, ‘La vida de Appia en Minturnae. El videodiario de una excavación’, El sueño de la vida eterna’ y ‘El cosmos de Anticitera’. 

Para los amantes de teatro y la interpretación, el Teatro Principal de Zamora acoge la obra ‘Pasajes’ hasta el 17 de marzo, "La noria invisible" destinado al público adulto y "Todas las canciones de amor", que se desarrollará hasta el 16 de marzo. 

Los distintos estilos musicales se darán cita en la ciudad, no faltará música clásica o el jazz. “A mayores”, en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, renueva la tradición musical para redescubrir la multi-instrumentación, pistas y tecnología loop. Nuevas sensibilidades para mantener viva la música de raíz.

Presentaciones de libros y conferencias

La Biblioteca Pública de Zamora acoge diversas presentaciones de libros en las que se encuentra ‘La maldición de la dama negra’, una novela ambientada en la España del siglo XVII, donde confluyen los celos, el amor y el odio de la protagonista, Lucrecia Bembo de Orsini, debido a un acontecimiento sucedido en el pasado.

Dentro de la apuesta por las conferencias, la Junta ofrece el coloquio punto de fuga ‘En busca de la felicidad’ en el que se abordan ideas de autorrealización y de crecimiento personal que afectan a la comprensión de la sociedad.

Talleres para adultos y actividades infantiles

Dentro del Programa de Educación de Calle se encuentra el taller de poesía urbana en el que a través del rap se trasmite un mensaje de igualdad, respeto a la diversidad, conciencia y justicia social para orientar a la lucha por un cambio de conciencia colectiva. También se presenta el taller ‘Iniciación al dibujo con plumilla’ y ‘Danzas Africanas’, donde se exploran los movimientos de estas danzas a través de los ritmos del noroeste africano.

Los más pequeños podrán disfrutar, hasta el sábado 4 de marzo, del taller infantil solidario ‘Arquitectas del mundo’, en el que se pone en valor la actividad de las mujeres que han ejercido esta profesión en todo el mundo. Cuentos tradicionales, leyendas, fábulas adaptadas se darán cita en la narración oral ‘Secretos’, una sesión intimista, con historias tiernas, divertidas y tristes.