Coronavirus y gripe, en claro ascenso en Zamora

El hospital frena la racha de víctimas mortales por COVID

Hospital Virgen de la Concha de Zamora

Hospital Virgen de la Concha de Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Con 102 casos nuevos en apenas tres días, el coronavirus avanza en Zamora y llega a una media de 34 contagios diarios. Con Zamora como punta de lanza en incidencia en la comunidad, el avance del COVID es un hecho, por más que no sea ya la enfermedad mortal de otras épocas, en buena medida por la medicación. Los casos de COVID desde que empezó la pandemia son 57.526 en la provincia de Zamora.

La cifra de victimas mortales, por fortuna, se estanca y el hospital no registra nuevas víctimas. Son 732 los fallecidos en el hospital en el transcurso de la pandemia.

Los brotes activos en ámbitos vulnerables se mantienen en 9, si bien se han incrementado los casos vinculados hasta los 136.

Sube la gripe

Por su parte, la incidencia de gripe continua con el ascenso que se viene observando durante las últimas semanas, situándose en 86 casos por cien mil habitantes, aumentando significativamente en el grupo de 25 a 44 años, según señala el último informe de vigilancia de infecciones respiratorias.

La incidencia de infecciones respiratorias agudas total sigue estabilizada por debajo de los 1.000 casos por cien mil habitante y la incidencia de COVID-19 sufre un ligero repunte, generado por el grupo de 75 y más años.

El 32% de las muestras centinelas han sido positivas a gripe y el 10% a COVID-19. Disminuye la circulación del resto de virus respiratorios y no se ha encontrado ningún positivo a VRS (virus respiratorio sinticial) dentro de las muestras centinelas.

La positividad de gripe entre las muestras hospitalarias también va en aumento. Los virus de la gripe que están circulando mayoritariamente son A(H3) y el B.