Antonio Vela, primer diácono permanente de la diócesis de Zamora

Podrán oficiar bautismos, matrimonios y funerales, así como predicar

Antonio Vela López, será a partir de este sábado diácono permanente de la diócesis

Antonio Vela López, será a partir de este sábado diácono permanente de la diócesis / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Antonio Vela López será ordenado este sábado a las 18.00 horas en la Catedral como el primer diácono permanente de Zamora, personas que pueden estar incluso casados, pero que lleva a cabo algunas funciones, desde predicar la palabra a celebrar bautismos y bodas o presidir ritos funerales.

"En el contexto de un tiempo nuevo para la Iglesia Fernando Valera, obispo de Zamora, ha firmado el decreto de constitución del diaconado permanente", dice la información oficial del Obispado.

De hecho "en nuestra diócesis ya se preparan una decena de candidatos a los que, llegado el momento, el obispo les impondrá sus manos, consagrándoles con el sacramento del orden, para servir al Pueblo de Dios especialmente en el ministerio de la caridad, de la liturgia y de la palabra.

Los diáconos permanentes son hombres que habitualmente están casados y tienen hijos pero pueden ser también célibes. Su actividad profesional puede desarrollarse dentro o fuera de la iglesia.

Los diáconos ayudan en el servicio del altar, celebran bautismos y matrimonios, presiden los ritos funerales, llevan el viático a los moribundos y ejercen el ministerio de la liturgia. Además proclaman el evangelio e la eucaristía, predican al pueblo y enseñan la fe católica, así ejercen el ministerio de la palabra.

Paso previo al sacerdocio

Esta figura es, por tanto diferente a la del diácono como paso previo al sacerdocio, situación en la que se encuentra el seminarista mayor Javier Prieto Prieto, que recibirá el orden del diaconado el próximo 11 de marzo de 2023 de manos del obispo diocesano, Fernando Valera, en la iglesia San Juan Bautista de Fuentasaúco a partir de las 11.30 horas.

Javier Prieto

Javier Prieto / L.O.Z.

Javier Prieto tiene 36 años y ha realizado sus estudios de Educación Primaria en Fuentesaúco; continuó su formación académica en Santiago de Compostela y ya en Madrid cursó en la Universidad Complutense la doble Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Es Máster en Gestión y Evaluación del Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla y León por la Universidad de Salamanca.

En el año 2016, tras una consolidada trayectoria profesional como consultor en Madrid, regresa a Salamanca para realizar Bachiller en Teología por la UPSA (Premio Extraordinario). En la actualidad se encuentra estudiando la Licenciatura en Teología Dogmática por la misma universidad.

El orden del diaconado es el paso previo a su futura ordenación sacerdotal, si Dios quiere.