1.500 escolares zamoranos disfrutaran de un almuerzo saludable

Los menús, a base de pan, leche, queso, aceite y miel de la provincia

Desde la izquierda: Laura Huertos, Francisco Tejedor, Carlos García, Feliciano Ferrero, Rebeca Cuenca y Juan Prieto

Desde la izquierda: Laura Huertos, Francisco Tejedor, Carlos García, Feliciano Ferrero, Rebeca Cuenca y Juan Prieto / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

1.500 escolares de Zamora disfrutarán de los almuerzos saludables con pan, leche, queso, miel y aceite de la provincia y que se llevarán a cabo en este segundo trimestre del curso y el inicio del siguiente. la iniciativa ha partido de la Asociación de Panderos de Zamora, Asezpan, y la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación y el Colegio de Farmacéuticos de Zamora.

Se trata, explicó el presidente de Asezpan, Carlos García, de que un centenar de alumnos de los 15 colegios públicos de la capital participen en una formación sobre la mejor forma de confeccionar un desayuno saludable, acompañado de la degustación de un almuerzo en el que se muestra en la práctica lo que sería una alimentación saludable. Los panaderos ya estaban llevando a cabo este tipo de iniciativas antes de la pandemia, si bien las restricciones del COVID obligaron a suspenderlas. García destacó que todos los productos que se utilizan en estos almuerzos proceden de la provincia de Zamora.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas, destacó el papel de los farmacéuticos en este tipo de iniciativas que fomentan los hábitos saludables, imprescindibles para conseguir una ciudadanía más sana en un futuro. "Educación en alimentación no deja de ser una acción en salud pública", dijo Prieto Corpas. "El asesoramiento nutricional es una parte de esa prevención y promoción de la salud que hacemos cada día con toda la población".

Alimentos de Zamora

Rebeca Cuenca Velasco, farmacéutica y nutricionista, explicó que los destinatarios son los alumnos de Educación Primaria. "Hemos hecho una presentación con unas diapositivas fáciles, entretenidas visuales para que sean más didácticas. Nuestro objetivo final es que los niños pequeños entiendan que somos lo que comemos y a través de una alimentación adecuada que consigan tener salud y que crezcan y se desarrollen en condiciones".

Los alumnos conocerán "como es una alimentación adecuada a su edad, saludable, les hablamos de los alimentos que tenemos aquí en Zamora, como el pan artesano, la leche, la miel , el queso o el aceite, unos productos que tenemos todos en la nevera y que nos evitan comer alimentos más insanos".

En definitiva se trata de que "los niños sepan elegir su propia alimentación, que lo lleven a su casa y lo comenten con sus padres y ellos mismos se den cuenta de que lo que comen les influye para estar más sanos", afirmó Cuenca. Además se incluyen nociones de otros hábitos saludables, como el ejercicio, estar con la familia, descansar y la higiene, tanto corporal como de manos o bucal".

También fruta fresca y leche

Por la Dirección Provincial de Educación, jefe del área de Programas Educativos, Francisco Tejedor mostró su apoyo a la iniciativa de los hábitos saludables, aspecto que también trabajan los profesores en su práctica educativa. "Esta iniciativa lleva a los niños de manera práctica a conocer los alimentos de la zona", dijo Tejedor, quien destacó que la iniciativa complementa otras que tiene en marcha la Consejería de Educación con el fomento del consumo de frutas y verduras frescas y leche.

Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural agradeció el apoyo de las entidades participantes en la iniciativa que inicialmente se va a desarrollar en los 15 colegios de Zamora capital, aunque en sucesivas ediciones podría extenderse por la provincia.

Los almuerzos saludables comenzarán los días 17 y 18 de marzo en el colegio Miguel de Cervantes.