Sucesos en Zamora

Un maltratador de Zamora, condenado a un año de alejamiento de su mujer cuando esta ya había muerto

El zamorano no podrá tener armas en medio año y se le impone una pena de 45 días de cárcel tras llegar a acuerdo con el fiscal

Zamoranos y zamoranas en la ruta motera contra la violencia de género.

Zamoranos y zamoranas en la ruta motera contra la violencia de género. / ANA BURRIEZA

Un zamorano procesado por un delito de violencia de género antes de que la mujer muriera acaba de ser condenado a 45 días de prisión y seis meses de alejamiento respecto de la víctima, una de las penas que conlleva el delito de maltrato y que el fiscal incluyó, a pesar del fallecimiento de la esposa del procesado, en el acuerdo alcanzado con el abogado del hombre.

La jueza incluye, por tanto, en la sentencia condenatoria esa medida que impediría al acusado acercarse a su expareja, además de la prohibición de comunicarse con ella por ningún medio, posibilidad que ya no existe al haber fallecido la mujer antes de que se celebrara la vista oral. El acuerdo entre Fiscalía y el abogado del maltratador, que evitó la celebración del juicio, permitió a la magistrada del Juzgado de lo Penal aplicar la atenuante de reconocimiento de los hechos y la de arrepentimiento.

El maltratador no podrá tener ni poseer arma durante ese mismo tiempo de medio año, según la sentencia que la magistrada de lo Penal dictó "in voce" en la misma sala de vistas, después de que el ahora condenado por violencia de género admitiera ser culpable y que los hechos ocurrieron como había relatado la mujer.

La pena que sí retiro el fiscal es el cumplimiento de 60 días de trabajo en beneficio de la comunidad para lo que habría tenido que ponerse en contacto con el Centro de Inserción Social (CIS) para que le designe la administración o servicio público en el que cumplir.

Ansiedad

La agresión se produjo en el domicilio familiar que la pareja compartía en la capital de Zamora y tuvo lugar hacia las 14.50 horas del 15 de julio del año pasado, cuando el hombre comenzó una discusión con su esposa, a la que terminó por propinar un empujón que generó un episodio de ansiedad a la mujer.

El enfrentamiento surgió sin una causa que lo justificara, por un asunto sin trascendencia, según explicó la víctima en su momento, si bien la actitud del acusado llegó a provocar en ella un sentimiento de miedo, temor e inquietud, lo que desencadenó la denuncia pertinente.

Durante las diligencias de investigación del Juzgado de Violencia de Género, el vecino de Zamora negó haberse comportado violentamente con su esposa, que falleció poco después, circunstancia que no ha impedido a la Fiscalía solicitar una condena ejemplarizante.

Suscríbete para seguir leyendo