Las obras de la nueva residencia de Zamora empezarán antes de verano

Cinco empresas han presentado ofertas para hacerse con la adjudicación de las obras

Presentación del proyecto, el año pasado. |

Presentación del proyecto, el año pasado. | / Emilio Fraile

M. H.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, confirmó este martes que, si todo marcha como debe, las obras de construcción de la nueva residencia de mayores que se elevará en los terrenos del antiguo CEI, en Zamora capital, comenzarán antes de que llegue el verano.

Blanco realizó esta afirmación, ante las preguntas de la prensa, tras confirmar que la apertura de las ofertas presentadas para la ejecución de las obras tendrá lugar a final de este mes. Como ya publicó este medio, cinco empresas han presentado sus propuestas para construir la nueva residencia de mayores de la Junta, una obra valorada prácticamente en 20 millones de euros. Entre los licitadores no hay ninguna firma zamorana, según ha trascendido.

Las empresas que se han presentado

En concreto, han presentado sus propuestas para esta obra la UTE Comsa-Vacova Mantenimiento y Construcción (de Barcelona y Valladolid, respectivamente); la UTE Contratas Vilor- Martín Holgado Obra Civil (de Valencia y Salamanca), Geoxa General de Construcciones (León), Levantina Ingeniería y Construcción (Valencia) y la UTE gallega Proyecon-Citanias (Coruña y Orense).

La nueva residencia de mayores está concebida como un centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia, dentro del modelo de atención residencial centrado en la persona, y que supondrá la creación de cerca de 200 plazas. Además, se construirá un nuevo centro de día que funcionará también en una unidad de convivencia de 16 plazas.

El plazo de ejecución de la obra será de unos dos años, según el proyecto presentado en su momento, por lo que la construcción podría estar lista de cara al verano del año 2025, si se cumplen las previsiones trasladadas este martes por la consejera de Familia. Blanco apuntó, en todo caso, que la idea es acelerar todo el proceso en la medida de lo posible.