Caja Rural de Zamora alcanza un beneficio anual de 30,4 millones

La entidad llega hasta los 1.099 millones de euros en crédito nuevo a empresas y particulares

Nicanor Santos y Cipriano García presentan los resultados de Caja Rural de Zamora.

Nicanor Santos y Cipriano García presentan los resultados de Caja Rural de Zamora. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

Caja Rural de Zamora ha cerrado el año 2022 en sus máximos resultados históricos, con un beneficio total de 30,4 millones de euros que supone un incremento superior al 12% respecto al ejercicio anterior. Una importante cifra que acompaña a la obtenida en cuestión de crédito nuevo a empresas y particulares, que ha alcanzado niveles máximos históricos al llegar a los 1.099 millones de euros. La entidad se confirma como la más importante en la provincia de Zamora, con una cuota que abarca ya el 46% del mercado. En este territorio, de hecho, la cooperativa de crédito ha concedido el 48% de las operaciones totales.

Los resultados han sido presentados este jueves por el presidente de la cooperativa, Nicanor Santos, acompañado del director general, Cipriano García. Ha sido el primero de ellos el que ha señalado los “aumentos significativos” del volumen de negocio, tanto en materia de inversión crediticia como de recursos gestionados. Santos ha defendido un “modelo basado en el compromiso social” con la provincia de Zamora y con el resto de territorios en los que opera, como son Orense, León y Valladolid. Pese a que 2022 ha sido un año “complicado” marcado por el escenario internacional, el proyecto de Caja Rural de Zamora “continúa siendo líder” y el modelo de banca local “sigue afianzándose”.

Cipriano García, por su parte, ha expuesto las cifras obtenidas por Caja Rural de Zamora en el año 2022. Un ejercicio en el que la entidad ha aumentado su negocio un 14,2%, “muy por encima de los crecimientos que registra el sector financiero”, hasta alcanzar los 5.708 millones de euros, con un incremento del negocio de 708 millones de euros más. No obstante, por encima de todo, el director general ha reiterado esa cifra de crédito nuevo a empresas y particulares que ha alcanzado los 1.099 millones de euros. “Es una prueba indudable de nuestro apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales”, ha apuntado.

Caja Rural de Zamora se ha confirmado como “la mayor entidad financiera de Zamora”. Al cierre de septiembre de 2022, la inversión representaba ya el 46,4% del mercado y en depósitos bancarios la cuota ha ascendido hasta el 32,7%. Además, la cooperativa ha concedido el 48,2% de las operaciones y el 79,1% de los saldos de las nuevas operaciones hipotecarias del año 2022, registro que se mantiene “de forma sostenida” durante los últimos doce años.

La inversión crediticia, por su parte, ha aumentado un 14,8%, cifra por encima del promedio del sector. “Toda financiación al tejido productivo en la provincia de Zamora la ha aportado Caja Rural de Zamora; el resto de entidades registran un descenso interanual del crédito del 3,6%, prueba inequívoca de que apoyamos a nuestra tierra facilitando el crédito y apoyando proyectos de desarrollo”, ha señalado García. La entidad ha registrado también una fuerte alza en los recursos gestionados, de hasta el 13,8%, con fuertes crecimientos especialmente fuera de balance. Estos recursos suman 582 millones de euros.

En cuanto a recursos propios, en el año 2022 han alcanzado los 304 millones de euros, que es un 6,9% respecto al dato registrado al cierre del ejercicio inmediatamente anterior. “Nuestras reservas alcanzan los 256 millones de euros”, ha indicado el director general. La tasa de mora está en el 2,2%, con un descenso por encima del 7% sobre el dato registrado en 2021 y muy por debajo del que presenta el sistema financiero.

Caja Rural de Zamora cuenta con 54.000 socios y 155.000 clientes. Además, hasta 251 cooperativas están asociadas. Su faceta de banca local se refleja en el compromiso con el sector agropecuario. El pasado año, de las 9.901 solicitudes de la PAC presentadas en la provincia de Zamora, la entidad ha gestionado 5.786.