Los fondos Next Generation permitirán el cambio de iluminación en decenas de pueblos de Zamora

Esta financiación permitirá ejecutar “un proyecto integral” que permitirá reducir el consumo en los municipios

Emilio Fernández y Francisco José Requejo, antes de la rueda de prensa. |

Emilio Fernández y Francisco José Requejo, antes de la rueda de prensa. | / Emilio Fraile

La llegada de los fondos Next Generation permitirá que la Diputación ejecute un proyecto “integral y supramunicipal” para mejorar la infraestructura lumínica del 70% de la provincia. El presidente de la institución, Francisco José Requejo, compareció este miércoles junto al responsable de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, para ofrecer los detalles de un plan que contará con una dotación total cercana a los diez millones de euros. Europa ya ha confirmado la llegada de los primeros 4,1 millones, mientras que los 5,4 restantes están concedidos, a falta de la comunicación oficial.

Requejo explicó que el dinero se destinará a la sustitución del alumbrado exterior y a la modernización de los sistemas en los municipios en los que no se ha actuado aún en esa línea. Hay que recordar que algunos ayuntamientos llevaron a cabo trabajos de esta índole con fondos procedentes del plan provincial de obras, por lo que en esos pueblos ya no se intervendrá con este proyecto vinculado a los fondos de recuperación.

Los pueblos beneficiados

El presidente de la Diputación no reveló el nombre de todos los municipios integrados en este plan dividido en cinco zonas, pero sí citó a los que se encuentran incluidos dentro de la dotación inicial de 4,1 millones que ya han sido oficializados. Ese dinero alcanzará a Roales del Pan, Galende, Micereces de Tera, Villarrin de Campos, San Cristóbal de Entreviñas, Muelas de los Caballeros, Cotanes del Monte, Gamones, Coreses, Villalpando, Villardiga, Ferreras de Arriba, Ayóo de Vidriales, Pajares de la Lampreana, Vallesa de la Guareña, Fuente Encalada, Guarrate, Losacio, San Martín de Valderaduey, Rosinos de la Requejada, Castronuevo y Justel, junto a sus correspondientes anejos.

El dirigente liberal aseguró que la previsión es que las nuevas luminarias supongan un ahorro energético del 57% para los pueblos que se vean beneficiados por un proyecto que permitirá que la provincia avance hacia los llamados municipios inteligentes. En la práctica, la consecuencia más destacada para los ayuntamientos será el abaratamiento de la factura.

Sin coste para los ayuntamientos

En realidad, los municipios incluidos en el plan apenas tendrán mayor inconveniente que las propias obras que se tendrán que desarrollar en sus núcleos. Por lo demás, el coste de los trabajos correrá a cargo, principalmente, de los fondos europeos y también de la Diputación, que aportará el 20% del dinero de cada intervención, según aclaró Requejo.

El presidente provincial se mostró satisfecho por la gestión realizada con el fin de obtener la financiación de los fondos Next Generation: “Hemos trabajado con los ayuntamientos incluidos para vertebrar un proyecto integrado”, reiteró Requejo, que opinó que la mejora de la eficiencia energética permite implantar “modelos muy ventajosos para los pequeños pueblos de la provincia”. El mandatario añadió además que el ahorro que lograrán los pueblos se podrá utilizar posteriormente para ejecutar inversiones necesarias.

Este proyecto de infraestructura lumínica ha sido la primera de las iniciativas presentadas por la Diputación para utilizar los trece millones de euros que llegarán a la institución procedentes de los fondos Next Generation. Esta cantidad será muy útil para el equipo de Gobierno en un ejercicio en el que, además, no se presentarán nuevos planes provinciales de obras.

Además, los fondos Next Generation no serán los únicos que llegarán a la provincia a través de Europa. De hecho, la Diputación sigue desarrollando el trabajo pertinente para concurrir al Poctep con distintas iniciativas. Una de ellas, ya anunciada, tiene que ver con el intento de financiar por esta vía la creación del centro de innovación vinculado a la “silver economy”.