Los vecinos de Alviar urgen al Ayuntamiento de Zamora a que urbanice la calle Arañuelos

El terreno es de propiedad privada, pero se trata de una zona muy transitada por viandantes

Aspecto de la calle Arañuelos, llena de basura y maleza. | Ana Burrieza

Aspecto de la calle Arañuelos, llena de basura y maleza. | Ana Burrieza / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Llevan años reivindicando un mejora en una calle que utilizan cada día y en la que se arriesgan a tener cualquier incidente, debido a la falta de iluminación, a una vegetación que crece sin control o a las arquetas abiertas sin tapadera que se multiplican por la zona. Se trata de la calle Arañuelos, en una de las salidas del barrio de Alviar. Un grupo de afectados, con la presidenta de la asociación de vecinos a la cabeza, Gracia Cordero, hizo pública ayer una situación que llevan sufriendo “demasiado tiempo”, lamenta la presidenta.

Gracia Cordero, presidenta de la asociación de vecinos de Alviar

Gracia Cordero, presidenta de la asociación de vecinos de Alviar / ANA BURRIEZA

“Lo peor de todo esto es que se trata de una calle que está muy transitada, porque es la que utilizan muchos vecinos para acercarse a los establecimientos comerciales que tenemos cerca del barrio para poder hacer la compra”, explica. “La calle está en muy malas condiciones y se encuentra intransitable”, describe la presidenta del colectivo vecinal, quien asegura que, aunque la demanda de una mejora es de hace tiempo, “el Ayuntamiento de Zamora no nos ha dado una respuesta todavía, a pesar de que le hemos enviado un escrito explicando lo que sucede en esta zona”, detalla.

Preocupación del concejal de Barrios

La presidenta reconoce que quien sí se ha preocupado por esta situación es el concejal de Barrios, Pablo Novo, quien ha visitado varias veces el barrio. “Me consta que ha hecho lo que ha podido por arreglar esta situación, pero resulta que la calle está en un terreno que no es municipal, sino que pertenece a alguien”, apunta, debido a que se comenzó a urbanizar para una construcción que nunca llegó a materializarse.

Vecinos afectados por las deficiencias en las calles de Alviar.

Vecinos afectados por las deficiencias en las calles de Alviar. / ANA BURRIEZA

Por ese motivo, desde la asociación de vecinos se solicita que sea el Ayuntamiento —“porque tiene los medios para averiguarlo”, subraya— quien dé con los propietarios para obligarles a acondicionar el terreno. “Y, si esto no es posible, al menos que sea el Ayuntamiento quien lo arregle y luego les obligue a pagar, porque aquí vivimos muchas personas que pagamos nuestros impuestos y no merecemos tener esto así”, lamenta.