Los menús elaborados con productos de Zamora triunfan en Madrid

Varios chefs se trasladan a la feria organizada en Ifema para dar a conocer la cocina y la materia prima de la provincia

El stand de Zamora en Madrid Fusión. |  JOSÉ LUIS LEAL

El stand de Zamora en Madrid Fusión. | JOSÉ LUIS LEAL

La gastronomía de calidad continúa ganando peso en todos los rincones del mundo, no solo los platos tradicionales de cada región, como lo son el arroz a la zamorana, el bacalao a la tranca, o la trucha a la sanabresa en la provincia, sino la materia prima con la que se elaboran y, desde luego, Zamora tiene en abundancia.

De la misma forma, las ferias gastronómicas han adquirido relevancia en los últimos años, siendo Madrid Fusión una de las más importantes del mundo, con más de veinte ediciones. Por primera vez, Zamora cuenta con un stand en ella, donde mostrar el talento presente en la provincia.

La gastronomía de Zamora conquista Madrid Fusión

Taller de Guillermina Sánchez. / José Luis Leal

Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, sostiene que se trata de una ventana con la que dar a conocer el producto y el talento zamorano en la capital, por lo que “constituye una oportunidad para reforzar varios de los motores económicos de la provincia, porque Zamora tiene mucho que ofrecer, como van a mostrar todos los profesionales de la hostelería que van a pasar por el estand”.

La gastronomía de Zamora conquista Madrid Fusión

Elaboraciones de un menú / José Luis Leal

La representación de Zamora en la feria ha empezado con una cata taller de queso impartido por Guillermina Sánchez, experta en vino y queso, en la que ha presentado seis quesos de la provincia el Queso de Cabra Artesano Hircus, el Queso la Burra Hacienda Zorita, el Queso Ecológico DOP Zamorano Fariza, el Queso Reserva DOP Zamorano Vicente Pastor, el Queso Reserva en Manteca Pago los Viva y el Queso La Antigua al Tempranillo.

Continuando la jornada, el chef Alfonso Meneses, del restaurante Los Caprichos de Meneses, ha llevado a cabo el primer cocinado en vivo en el stand, con una propuesta que ha hecho un guiño a la Semana Santa a través de una financier de Chorizo Zamorano, una mousse de Boletus de la Sierra de la Culebra, un brioche de lengua de Ternera de Aliste y un helado de aceitada.

La gastronomía de Zamora conquista Madrid Fusión

Francisco Requejo en una degustación de productos / José Luis Leal

Posteriormente, ha sido el turno de los alumnos del Centro Integrado de FP Ciudad de Zamora, en cuyo caso, tras varias semanas de pruebas, han apostado por una sopa de cebolla con crujiente de Harina Tradicional Zamorana, acompañada de pimientos de Fresno y Benavente y una nube de Queso Zamorano, terminando con una segunda tapa en forma de aceitada mini.

Durante el día hoy recogerán el testigo Adrián Asensio, del restaurante Cuzeo, y los chefs al mando de Benito & Co, con nuevas propuestas con las que deleitar los paladares de los asistentes, poniendo en valor productos tradicionales como las ancas de rana, grandes desconocidas en la mayor parte del territorio nacional, las lentejas de Tierra de Campos o la Miel de Zamora, y otros más recientes e innovadores como la leche de burra.