Requejo desliza el “no” al PP y se mueve para definir una alternativa electoral

Los populares asumen que el presidente de la Diputación será un rival en mayo, aunque la conversación definitiva tendrá lugar este miércoles

Requejo y Prada, durante un Pleno de la Diputación. |

Requejo y Prada, durante un Pleno de la Diputación. | / Jose Luis Fernández

Francisco José Requejo rechazará la propuesta del Partido Popular para concurrir como número dos de la candidatura a la Alcaldía de Zamora que liderará Jesús María Prada. Eso es, al menos, lo que se puede extraer de la respuesta ofrecida por el interesado a los medios de comunicación que le preguntaron este martes por su futuro político: “Por lealtad y respeto, le contestaré primero al candidato, pero sí puedo decir que, a mí, el único número dos que me gusta es el de Carvajal”, indicó, con una sonrisa, el presidente de la Diputación, en referencia al dorsal que luce el lateral derecho del Real Madrid, equipo del que es hincha.

Cuatro meses de convivencia pacífica

La frase deja patente el escaso interés de Requejo por unirse al proyecto popular y por aceptar una oferta que no incluía el pasaporte para continuar en la Diputación. El dirigente provincial tendrá que confirmar ahora el “no” en una conversación que mantendrá este mismo miércoles con Prada, según reveló el dirigente popular, que reconoció su interés por zanjar la cuestión antes de pasar a otra cosa. Ambos viajarán juntos a Madrid mañana para presentar la oferta de Zamora en la feria Intur y la idea del responsable del PP es que ese desplazamiento sirva como arranque de la convivencia pacífica que imperará mientras dure el mandato. Es decir, cuatro meses.

Desde la posición del que será aspirante popular a la Alcaldía de Zamora, las palabras de Requejo sirvieron como confirmación de una sospecha. En el PP, la sensación es que el presidente de la Diputación tiene otros planes de futuro que no pasan por integrarse en las filas de una gran organización y sí por iniciar un camino independiente en la política local. Así, para los que han sido los socios del dirigente liberal desde 2019, el escenario probable es que Requejo sea un rival en el mes de mayo.

La réplica mordaz

Tanto en público como en privado, Prada aceptó la decisión que, si no hay un giro total, confirmará Requejo en las próximas horas, aunque quiso devolverle la gracia sobre el dorsal futbolero: “Lleva ocho años sacando dos concejales con Ciudadanos, así que está más acostumbrado al número”, apuntó el candidato popular, sin acritud aparente, pero con el tono mordaz de quien busca contraatacar.

Más allá de ese detalle, el responsable popular respondió “no” a la pregunta de los medios sobre si confía en convencer a Requejo en la charla que queda pendiente: “Los ofrecimientos se hacen y unas veces tienen respuesta positiva y otras negativa”, recordó Prada, que explicó que el presidente de la Diputación ha sido la primera persona con la que ha contactado, pero no será la última.

De hecho, el actual vicepresidente segundo de la Diputación confirmó que, a lo largo de la próxima semana, hablará con más gente para hacerle propuestas en relación a su candidatura, que tendrá que ir tomando forma durante los tres meses que quedan de plazo para confeccionar las listas definitivas. Prada reitero además su convencimiento de que la unidad en el centro derecha es “más útil” que la dispersión en el camino hacia el poder municipal, especialmente si los aspirantes deben enfrentarse al actual alcalde, Francisco Guarido (Izquierda Unida), que tiene experiencia demostrable como candidato ganador en Zamora.

Lejos de Ciudadanos

Aparentemente ajeno al poder de esos argumentos, Requejo afronta ahora unas semanas decisivas para saber qué ocurrirá con su futuro político. Lo único que está claro es que el actual presidente de la Diputación no se presentará por Ciudadanos. Él mismo lo confirmó hace casi un mes. A la vista de que el PP tampoco será su destino, las dudas se centran ahora en saber cuál será la fórmula que el mandatario escoge para seguir vinculado a la gestión pública, si es que aspira a continuar en las instituciones.

Las fuentes consultadas señalan que existen movimientos por parte de Requejo y de su entorno para articular una alternativa política vinculada a la lucha por el futuro de la provincia desde una perspectiva reivindicativa. Esos avances se habrían producido ya con carácter previo a la propuesta del PP al presidente de la Diputación, un ofrecimiento que, según el receptor, llegó en el mes de diciembre. Es decir, antes incluso de que el Partido Popular hiciera oficial la candidatura de Prada.

Ahora bien, el trecho recorrido por Requejo y por su equipo aún no ha sido suficiente para alcanzar el punto de anunciar en público la puesta en marcha de proyecto alguno. Las mismas fuentes citadas apuntan que ni siquiera está definida la fórmula que se utilizará para encauzar esta alternativa política cuya gestación se ampara en la fuerza adquirida por el presidente de la Diputación en el ejercicio de su cargo y en la decadencia que ha sufrido en paralelo la marca con la que entró en política: Ciudadanos sumaba en 2019, pero su desgaste resulta evidente en 2023.

¿Colaboración con Ahora Decide?

Por otro lado, hace unos días, una información adelantada por la Cadena Ser reveló contactos entre el entorno de Requejo y Ahora Decide para tratar de tejer una alianza electoral con el horizonte puesto en las Elecciones Municipales. Este medio ha podido confirmar la existencia de algún acercamiento, pero ambas partes señalan que, en estos momentos, “no hay nada”. Las semanas que vienen serán claves para ir despejando incógnitas.

Suscríbete para seguir leyendo