La Junta anuncia “en breve” el estudio para extender a Zamora las ayudas de Soria

El consejero de Economía cree que hace falta cambiar la normativa europea para poder aplicar las subvenciones al funcionamiento

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Consejería de Economía y Hacienda encargará “con carácter inmediato” un estudio para analizar las posibilidades y los mecanismos necesarios para extender las ayudas al funcionamiento que disfruta Soria por su baja densidad de población a otras “zonas” con problemas demográficos de la comunidad. El objetivo es analizar los resquicios legales y los artículos de los reglamentos europeos para tener una propuesta lista en el momento en que se abra la posibilidad de introducir modificaciones en los textos de los tratados que lo permitan, como se hizo con la provincia soriana, junto a Cuenca y Teruel.

Serafín Pazos, experto en la Unión Europea, durante el Congreso Silver Economy de Zamora

Ana Burrieza

Así lo señala el titular de la cartera, Carlos Fernández Carriedo en declaraciones a la agencia Ical que van en la línea de la respuesta dada a LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA cuando le preguntó sobre el particular referido a la provincia de Zamora, por entonces objeto de una manifestación promovida por Diputación y empresarios que pedía precisamente al Gobierno central la extensión de las ayudas al funcionamiento a este territorio.

“El caso de Soria parecía imposible, algunos creían que era una quimera, pero Mañueco, Lambán y Page, trabajaron en esa dirección y lograron lo que parecía imposible, que la UE introdujera esa posibilidad para las zonas NUTS 3, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado”, dijo el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aunque criticó que su aplicación es “insuficiente”, porque la UE permitía las deducciones sobre costes laborales, no sólo sobre las cuotas de la Seguridad Social.

Carriedo apeló a trabajar para que “cuando nos de la oportunidad la UE, que haya posibilidades para otras zonas con bajo nivel o dificultades de población”. “Vamos a encargar con carácter inmediato un estudio para ver qué mecanismo, qué artículos podríamos intentar modificar, cuando se permita revisar la normativa, y estar preparados para hacer las alegaciones como en el caso de Soria”, aseveró.

El consejero indicó que se debe definir en ese análisis el modelo por el cual se pueden aplicar medidas de rebajas de cuotas de la Seguridad Social para otras zonas que sin cumplir el criterio de menos de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrados, sufren problemas demográficos “importantes” por pérdida de población, envejecimiento u otras circunstancias. “No por la densidad de población que logramos ampliar y es la que fija el tratado de la UE, sino buscar otras orientaciones como la pérdida, envejecimiento o dificultades poblacionales”.

Estarían dirigidas, dijo, a “zonas muy relevantes en determinadas áreas con baja densidad de población aunque no lo tengan el conjunto de las provincia como tales”. En este sentido, indicó que se debe estudiar si el nivel de aplicación es “el de provincia o inferior y en qué condiciones”. Aclaró que la normativa habla de “zonas preestablecidas y no preestablecidas”, en el primer tipo se enmarca Soria, bajo criterios objetivos; y ahora analizaran el resto.

Expertos en la Unión Europea creen que la provincia ya está reconocida

Frente a la versión del consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, el consultor y experto en la Unión Europea Serafín Pazos indicó en una entrevista concedida a LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA durante el reciente Congreso Silver Economy que Zamora ya tiene reconocido el estatus europeo para recibir ayudas como las que tiene Soria.

“Zamora está explícitamente nombrada en el mapa de ayudas en España para el año 22- 27; eso está acordado con la Comisión Europea: tiene derecho a los mismos topes de ayudas que Soria, Teruel o Cuenca eso la Comisión ya lo ha aceptado porque España lo ha propuesto. ¿Qué falta? que el Gobierno saque un real decreto igual que el de Soria para decir que específicamente para Zamora, con este umbral, vamos a dar este tipo de ayudas”.

Unas ayudas que “no tienen que ser necesariamente las de Soria, pueden ser otras. Falta que el Gobierno desarrolle la normativa, que no tiene por qué ser sumar Zamora al real decreto este de Soria sino uno específico para Zamora y también para Salamanca por zona fronteriza, porque también le interesa Portugal. Eso se puede hacer sin esperar a dentro de 7 años como dice alguna gente, se puede hacer mañana”.