El románico de Zamora, a pequeña escala

Gabriel Guarido expone maquetas de 21 iglesias de la ciudad, el Puente de Piedra o la Colegiata en los salones parroquiales de Cristo Rey

Varias personas contemplan las maquetas. | Emilio Fraile

Varias personas contemplan las maquetas. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un concierto en la Catedral de Zamora en el que participó como integrante del coro de Cristo Rey le despertó la curiosidad por hacer a escala el primer templo diocesano. “Le dije a mi mujer que, si podía hacer el cimborrio, la podía hacer”, testimonia Gabriel Guarido Domínguez que desde niño efectúa maquetas. Una vez que lo logró, detalle a detalle, capilla por capilla, con mucho cuidado la realizó incluyendo el Museo Catedralicio con los tapices y las distintas salas con sus obras, a partir de planos localizados en internet llevados a escala 1:160 en contrachapado, papel y cartón durante año y medio.

La Colegiata de Toro. | Emilio Fraile

La Colegiata de Toro. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

A continuación, se planteó el reto de llevar a cabo las iglesias románicas de la ciudad. La primera fue San Ildefonso que le llevó seis meses, “fue complicada porque no tienen ni un ángulo recto”, explica.

Tras meses de trabajo alumbró los distintos templos y posteriormente efectuó la Colegiata de Toro y el Puente de Piedra con las dos torres.

Maquetas del románico de Zamora.

Maquetas del románico de Zamora. / Emilio Fraile

Sus maquetas, que pudieron admirarse tiempo atrás en el Archivo Histórico, vuelve a compartirlas, añadiendo una maqueta del campamento de Cristo Rey y un mapa topográfico de 1995 de Zamora en escala 1:5000, el 28 de diciembre y el 3 y 4 de enero de 18.00 a 20.00 horas en los salones parroquiales de Cristo Rey por un fin, obtener fondos para el viaje de los jóvenes zamoranos que asisten a la JMJ que tendrá lugar en Lisboa el próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo