La Escuela Politécnica de Zamora promociona la I Olimpiada de Ingenierías Industriales

El objetivo es promocionar las profesiones STEM entre alumnos de ESO y Bachillerato

Una de las pruebas de la olimpiada de geología, celebrada en la Escuela Politécnica Superior. | Emilio Fraile

Una de las pruebas de la olimpiada de geología, celebrada en la Escuela Politécnica Superior. | Emilio Fraile / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Estimular el interés por las profesiones STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés—, con particular atención a la ingeniería industrial; premiar el esfuerzo y la excelencia académica, incentivar los itinerarios formativos tecnológicos y fomentar el razonamiento crítico son algunos de los objetivos que se promueven con la puesta en marcha de la primera edición de la Olimpiada de Ingenierías Industriales, promovida en la Universidad de Salamanca por la Escuela Politécnica Superior de Zamoray la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

Para alumnos de ESO y Bachillerato

Para ello, sus responsables se han puesto en contacto con los directores de colegios e institutos de Zamora, Salamanca y Ávila para animar a la participación de sus alumnos, puesto que la prueba está abierta a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, en primera categoría, y Bachillerato.

Conferencia en la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Conferencia en la Escuela Politécnica Superior de Zamora. / ANA BURRIEZA

Los interesados en participar deberán inscribirse por equipos de hasta tres estudiantes, supervisados por un profesor, pudiéndose inscribir varios equipos del mismo centro educativo. Las inscripciones se podrán formalizar a través del formulario disponible en las webs industriales.usal.es o poliz.usal.es/politecnica hasta el próximo 31 de enero.

Varias partes

La primera prueba, correspondiente a la fase local, consistirá en la resolución de un pequeño proyecto o reto de ingeniería que deberá desarrollar cada equipo participante con tres partes: ejecución de una solución, exposición a través de póster o vídeo y responder a las preguntas que plantee el comité académico, con el objetivo de evaluar competencias clave, trabajo en equipo, comunicación y pensamiento crítico.

Todos los centros educativos interesados en participar en estas olimpiadas tienen una primera reunión para aclarar cualquier duda este martes con los directores de las escuelas organizadoras del concurso, que se celebrará el próximo 28 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo